Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

México lanzará este miércoles un nuevo satélite desde la Guyana Francesa


TeleSur/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
El Gobierno mexicano anunció para este miércoles el lanzamiento del satélite “Bicentenario”, el cual permitirá ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad y de telefonía satelital, además de mejorar los sistemas de atención médica a distancia (telemedicina) y tele-educación en todo el país.
La secretaria de Comunicaciones y Transportes informó, a través de un comunicado, que el satélite empezará a funcionar a mediados de enero de 2013, una vez que se practiquen las pruebas correspondientes.
La puesta en órbita del “Bicentenario” servirá también para mantener comunicados a todos los municipios del país, incluso en casos de desastres naturales.
“En caso de que con el paso de un huracán, por ejemplo, o con un sismo se pierda la comunicación en un lugar, con el envío de una instalación móvil al lugar se podrá habilitar teléfonos para atender la emergencia”, explicó el texto.
Se trata del primero de tres satélites que enviará al espacio el Gobierno Federal entre los años 2013 y 2014, y viene a sustituir al Solidaridad II, que se encuentra averiado y que, hasta ahora, provee los servicios de comunicaciones de seguridad nacional.
El “Bicentenario” fue construido por la empresa Orbital, subcontratada por Boeing, y su lanzamiento se hará desde la base espacial de Kouru, una antigua colonia penal en la Guyana Francesa, en América del Sur.
El satélite enlazará todos los niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal- “con lo cual no habrá una sola cabecera municipal del país sin cobertura de telecomunicaciones de alta calidad”.
“Esta red será utilizada para que todos los sistemas de seguridad en el país puedan intercambiar información”, precisó el Gobierno.
Adicionalmente, la red de telecomunicaciones vía satélite impulsará los servicios financieros en las comunidades más apartadas, así como los servicios administrativos de las instituciones federales.
En el caso del Solidaridad II, el comunicado detalló que la avería que presenta genera que los servicios de capacidad que brinda al mercado son casi nulos, especialmente para el Gobierno.
El “Bicentenario” es el primero del proyecto Mexsat, que busca reconstruir una red satelital en manos del Estado para garantizar la cobertura en todo el territorio mexicano.
En relación a los otros dos satélites, próximos a lanzar, llamados “Centenario” y “Morelos 3”, estarán destinados al despliegue de comunicaciones móviles.
La administración del expresidente Felipe Calderón tenía previsto poner a disposición del mercado internacional la capacidad excedente del satélite, una vez que esté puesto en órbita, para que otros operadores la puedan utilizar en materia comunicaciones y de seguridad nacional.
Actualmente, México cuenta con cuatro satélites operados por empresas privadas: el “Solidaridad 2″, “Satmex 5″ y “Satmex 6″, de la compañía Satmex; y el “QuetzSat 1″, de Medcom México.

No hay comentarios: