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jueves, 20 de diciembre de 2012

Campaña ciudadana para un nuevo Chile


Escrito por Enrique Torres   
20 de diciembre de 2012, 00:19Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de la organización Patagonia sin RepresasSantiago de Chile, 20 dic (PL) Sindicatos y organizaciones sociales chilenas anunciaron el inicio una campaña por las regiones nacionales, a fin de llegar a un consenso sobre las propuestas ciudadanas para transformar el país.(RadioPL)
Según anunciaron líderes gremiales, el objetivo es que las líneas programáticas, que se comenzarán a discutir con las comunidades en enero, estén definidas y gocen del visto bueno popular antes de que finalice junio de 2013.

De acuerdo con Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de la organización Patagonia sin Represas, es necesario promover una institucionalidad seria, que represente el sentir ciudadano y no los intereses corporativos de grandes empresas que monopolizan el país.

"El programa, articulado por la Mesa Social para un nuevo Chile, representará a un nuevo actor en el escenario político, diferente a los que operaron en el pasado, y que tiene que ser escuchado como parte de lo que se quiere, una democracia participativa", enfatizó Rodrigo desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La estrategia es resultado de la cumbre social que sesionó los días 7 y 8 de septiembre en Santiago, y de posteriores jornadas de análisis de propuestas por parte de más de 300 personas en 15 comisiones, informaron directivos de la Mesa.

El debate programático comenzará en la ciudad de Concepción, región del Biobío, a unos 500 kilómetros de Santiago, y según Rodrigo debe ser expresión de lo que está reclamando la ciudadanía, "ser un sujeto de su desarrollo, y no objeto de decisiones que se toman entre cuatro paredes en La Moneda o en Valparaíso (sede del Congreso)".

La propuesta que se llevará a las bases de los movimientos sociales contiene en su primer punto la necesidad de realizar un plebiscito que posibilite convocar a una Asamblea Constituyente.

El programa prevé avanzar hacia un modelo económico en el cual se respeten las variables sociales y ambientales, y en que la economía real recupere su protagonismo sobre la economía financiera o especulativa.

También aboga por una educación pública, gratuita y de calidad, conceptos que asimismo considera aplicables los servicios de salud demandados, con cobertura universal.

En las políticas sociales y laborales se expresa preocupación por los programas de integración, desarrollo indígena y multiculturalidad, educación preescolar y atención a personas de la tercera edad.

Las líneas programáticas reclaman una nueva visión del desarrollo, que pase por la sustentabilidad, en la que se deben conciliar los intereses y objetivos económicos y sociales con los ambientales.

El presidente de Conupia, organización de micro, pequeños y medianos empresarios, Pedro Davis, señaló que en Chile hay un modelo de desarrollo que ha logrado éxitos macroeconómicos, pero a costa de exclusión de las grandes mayorías.

"Nos venden una pomada que es pura ilusión cuando dicen que todos somos iguales frente al mercado, cuando en realidad somos absolutamente desiguales", comentó Davis, tras recordar el nivel de concentración existente en el país, donde entre 50 y 70 empresas controlan toda la economía.

Además de la CUT, la Mesa Social está integrada por la Confederación de Estudiantes de Chile, gremios de padres, periodistas, ecologistas, pueblos originarios, pobladores y pequeños empresarios, entre muchos otros sectores.

Una vez concluido el período de consultas con la ciudadanía, la Mesa aspira a que el documento que emerja forme parte del debate de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2013.

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