Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de diciembre de 2012

Mil 200 personas participan en Colombia en la segunda jornada del foro agrario



TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Con la participación de mil 200 personas inició este martes en la capital colombiana la segunda jornada del Foro “Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial”, espacio donde la sociedad civil presenta propuestas a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo, indicó que mil 200 personas entre ellas campesinos, afrodescendientes, indígenas y miembros de organizaciones sociales se reúnen en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.
Destacó que en su segundo día de sesiones, que culminará a las 18H00 locales (23H00 GMT), no está permitido el acceso a los medios de comunicación.
Carrillo indicó que entre los temas que serán abordado destacan el acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras.
También serán tratado el desarrollo social vinculado a la salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria, subsidios, créditos, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral.
El periodista acotó que comunidades presentes en el Centro de Convenciones resaltaron la necesidad de discusión de la tierra y el territorio.
“Dicen que cuando se habla de tierra también se tiene que hablar de territorio, porque no sólo es el suelo sino también el subsuelo, tiene que ver con reclamar sus derechos frente a la arremetida de las empresas multinacionales dedicadas a la explotación minero-energética, que además de sacar los recursos agrava la crisis social y de derechos humanos”, agregó.
Por otra parte el integrante de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (sur), Eduardo Franco, indicó que son pocas las expectativas con respecto al Foro, más allá de que se abrió un espacio para la participación de la sociedad civil.
Franco afirmó que no creen que las propuestas que resulten en el evento “pasen de ahí porque el Gobierno ya dijo que no está en negociación el modelo actual, lo que quiere decir que no hay voluntad política para darle soluciones a las causas que ha generado el conflicto”.
Por ello, “las expectativas no son muy altas, porque mientras no haya un cambio estructural en este modelo que es el que está haciendo la mercantilización de la salud, la educación y la tierra, seguramente no vamos a encontrar la paz en Colombia”.
El tema agrario corresponde al primer punto de la agenda abordada en las conversaciones de paz que adelantan representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, por considerarlo la causa del conflicto armado que se ha extendido por casi medio siglo.
A petición de las partes negociadoras, el Foro está organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Bogotá y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en esa nación.
La convocatoria sesionará hasta el 20 de diciembre y para el 8 de enero serán entregadas a la mesa de diálogos en La Habana (Cuba), de los avances y disensos recogidos.

No hay comentarios: