Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Presionan para emplear drones en misiones de vigilancia en EE.UU.

       Presionan para emplear drones en misiones de vigilancia en EE.UU.14 de diciembre de 2012, 11:56Washington, 14 dic (PL) Representantes de compañías estadounidenses productoras de aviones sin tripulación (drones) presionan a la Casa Blanca para que elimine restricciones que impiden volar dichos artefactos en misiones de vigilancia sobre el espacio aéreo del país norteño.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tiene pendiente aún la selección de seis sitios que serán utilizados para comprobar la seguridad de los vuelos de esos artefactos antes de que comiencen a operar, según establece una ley aprobada a principios de 2012.

La Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados realiza una campaña en el Capitolio para lograr la agilización del proceso, mientras varios legisladores están interesados en que algunos de esos sitios se ubiquen en sus respectivos estados, por los beneficios económicos implícitos.

Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles se ha opuesto al empleo de los drones en misiones de vigilancia sobre territorio norteamericano, debido a las implicaciones que pueden tener en cuanto a la violación de la privacidad y los derechos civiles de los ciudadanos de esa nación.

Un informe oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reconoció recientemente que los drones causan accidentes y dificultan el tráfico aéreo en aeropuertos civiles de los países donde operan.

Entre los problemas más habituales están los errores del pilotaje a distancia, fallas mecánicas, la presencia de virus en los sistemas digitales de control de las aeronaves y la falta de coordinación con los controladores civiles del tráfico aéreo.

El empleo de estos artefactos por parte de la Agencia Central de Inteligencia y las fuerzas armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.

Estados Unidos ha realizado de 2004 a la fecha más de 350 ataques con drones, que provocaron alrededor de mil 900 muertos, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración del presidente Barack Obama.

No hay comentarios: