TeleSUR/La Radio del Sur
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csuctb) buscará en 2013 un acercamiento con el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, para potenciar la producción de alimentos en la nación andina, informó el secretario ejecutivo de la asociación, Roberto Coraite.“No tenemos una relación como hubiésemos querido; sin embargo, eso no significa que estamos alejados de nuestro Gobierno”, dijo Coraite este jueves a los periodistas tras sostener una reunión con Morales en el Palacio Quemado (sede del Gobierno boliviano).
Señaló que “nosotros en nuestro ampliado nacional hemos ratificado nuestro compromiso de que tenemos la misión de garantizar nuestro proceso de cambio, nuestro Gobierno y nuestro proceso revolucionario”.
Durante el encuentro con el jefe de Estado, los sindicatos campesinos plantearon la necesidad de promover con fuerza la economía comunitaria y ampliar los sembradíos para lograr un país con soberanía alimentaria y exportador de alimentos.
Para lograr esto, la Csuctb busca mejorar la ley de Organizaciones Económicas Indígena Originaria (OECAS) que actualmente se encuentra en el Senado boliviano.
“La Ley de OECAS está considerado como el brazo económico de las organizaciones (campesinas), pero tenemos todavía algunas cuestiones que afinar”, indicó Coraite, al señalar que algunos artículos de esa norma pueden ocasionar una fragmentación de las comunidades campesinas indígenas originarias de todo el Estado Plurinacional.
“Velando eso, seguramente vamos a modificar algún artículo o incorporar algo que garantice la seguridad de la no fragmentación”, remarcó.
El proyecto de ley de las OECAS exige el reconocimiento de las organizaciones campesinas, piden al Estado apoyo y mecanismos de desarrollo para el sector productivo, como la dotación de maquinaria moderna y créditos blandos para pequeños productores, entre otros temas.
Luego de ser sometida al criterio de la Cámara Alta, el proyecto será presentado al presidente boliviano para su promulgación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario