Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Colombia: Finaliza foro agrario enmarcado en diálogos de paz



TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: Prensa Latina)
El foro social agrario que se prolongó durante tres días en la capital colombiana en el marco de la negociaciones de paz que se efectúan entre el Gobierno de esta nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), culminó este miércoles con reclamos como la problemática de la concentración de la tierra y llamados para la lucha por la desmilitarización del territorio.
“Aquí ha habido un escenario de participación de distintos sectores de la sociedad sobre la problemática agraria”, primer tema de la agenda de negociación entre el gobierno y las FARC que se está procesando en Cuba, expresó Alejo Vargas, representante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, organizadora del encuentro.
El foro contó con la participación de mil 200 representantes de la sociedad civil, entre los que se encontraban sectores del campesinado colombiano.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que entre las conclusiones mas importantes del foro está la de ”la concentración de la tierra que es la problemática que se registra en casi todos los municipios del país” y la ”desmilitarización del territorio”, así como también que ”haya una reforma agraria que permita el acceso a los campesinos” a la tierra.
Por su parte, el presidente de la privada Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, consideró tras finalizar el foro que “el balance es muy satisfactorio. Es el principio de construir el futuro del país”.
El tema agrario corresponde al primer punto de la agenda abordada en las conversaciones de paz que adelantan representantes del Ejecutivo colombiano y las FARC, por considerarlo la causa del conflicto armado que se ha extendido por casi medio siglo en la nación suramericana.
Luego de la última sesión del foro celebrada este miércoles, para el 8 de enero serán entregadas a la mesa de diálogos en La Habana los avances y disensos recogidos.

No hay comentarios: