Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Chile: Cámara de Diputados aprobó controversial proyecto de Ley de Pesca


El proyecto de ley fue aprobado por 71 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones en la Cámara de Diputados, sobre la base del texto entregado por la Comisión Mixta, creada de conjunto con el Senado.


En caso de que no se decrete inconstitucional el documento, el líder indígena Eric Vargas Quinchamán anunció que las comunidades recurrirán a instancias internacionales.
PL/La Radio del Sur
La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el controversial proyecto de Ley de Pesca, aunque el texto fue rechazado por una treintena de legisladores que lo consideran lesivo al patrimonio marino de la nación.
“Se ha consolidado un nuevo despojo del patrimonio de todos los chilenos y chilenas, al asignarle a siete familias ese patrimonio”, expresó a Prensa Latina el legislador Guillermo Teillier, uno de los que se pronunció en contra de la iniciativa.
De acuerdo con Teillier, las concesiones pesqueras que otorga el documento por 20 años, renovables por otros 20 años, son prácticamente indefinidas, de manera que puede decirse que son a perpetuidad.
“Y esto lo logró el Gobierno porque produjo una división tanto en los partidos políticos, sobre todo dentro de la Concertación, y una profunda división entre los trabajadores”, explicó el diputado vía telefónica desde Valparaíso, sede del Congreso Nacional.
Según Teillier, no pocos asalariados pensaron que si se limitaba el tiempo de las concesiones o se evitaba la pesca de arrastre, podrían perder sus empleos.
“Esa fue la amenaza que se hizo sobre muchos trabajadores, que yo creo que no están conscientes de que son las empresas las que han depredado y han agotado los peces y en general los productos del mar”, subrayó el legislador, del Partido Comunista.
Teillier precisó que en la actualidad el potencial de pesca es inferior en un 40 por ciento al que existió hace unos años atrás, a causa de la depredación, y si esta sigue aumentando, llegará el momento en que se agotarán los peces y con ellos la fuente de alimentación, y también de trabajo.
El proyecto de ley fue aprobado por 71 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones en la Cámara de Diputados, sobre la base del texto entregado por la Comisión Mixta, creada de conjunto con el Senado.
“Hay que entender que detrás de esa ley hay intereses muy grandes, se ha hecho un lobby muy profundo en el Congreso, y es una situación muy difícil de revertir”, comentó Teillier, quien dio por hecho que el documento pasará el próximo paso en el Senado y se convertirá en ley a manos del presidente Sebastián Piñera.
Tras la aprobación en la Cámara, el ministro de Economía, Pablo Longueira, manifestó su satisfacción, con la confianza de que el documento sea sancionado antes del 31 de diciembre.
Pescadores artesanales de la sureña región de Los Lagos presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional por considerar que el proyecto de ley viola la carta magna.
Las comunidades indígenas lafkenches reiteraron su denuncia sobre la violación que representa la iniciativa legislativa para los pueblos originarios, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a los gobiernos a consultarlos cuando existan leyes que afecten sus intereses.
En caso de que no se decrete inconstitucional el documento, el líder indígena Eric Vargas Quinchamán anunció que las comunidades recurrirán a instancias internacionales.
Para ello, dijeron contar con el apoyo de un grupo de parlamentarios, de ellos 11 senadores y 32 diputados.
En días recientes los senadores Guido Girardi, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro anunciaron que de aprobarse la iniciativa acudirían al Tribunal Constitucional y a organismos internacionales para interponer quejas.
Esta iniciativa “está fundada en argumentos que no se corresponden con la realidad, genera un profundo problema de explotación… es un traje a la medida para grandes empresas pesqueras”, señaló Girardi, del Partido por la Democracia.

No hay comentarios: