Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

En recta final segundo ciclo de diálogo de paz colombianocolombi


Imagen de muestra19 de diciembre de 2012, 00:07La Habana, 19 dic (PL) A un mes de inaugurada aquí, la mesa de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) está a punto de finalizar su segundo ciclo, enfocada en el desarrollo agrario integral en ese país.(RadioPL)

El tema de la tierra continúa como prioridad en los diálogos que el próximo viernes recesarán hasta el 2013, con miles de propuestas recogidas en las mesas regionales que sesionaron en esa nación en los últimos meses y las que llegan desde el sitio web www.mesadeconversaciones.com.co.

Mientras en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, las partes siguen debatiendo a puerta cerrada, en Bogotá mil 200 personas, muchas de ellas líderes sociales, concluirán hoy un foro agrario, convocado a solicitud de un acuerdo conjunto entre gobierno y guerrilla.

Al comenzar una nueva jornada, el comandante Iván Márquez, jefe del equipo de las FARC-EP, saludó la víspera a los participantes del encuentro.

Nuestra delegación, dijo, tomará en cuenta y defenderá en la mesa los puntos de vistas que sean de la reflexión y el consenso de este foro, e insistirá en que el pueblo sea escuchado directamente a través de sus organizaciones y voceros en La Habana.

En opinión del insurgente, la estructura latifundista de la tenencia de la tierra continúa siendo la causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación que desangra a ese país suramericano.

Nada más trascendental que la opinión del pueblo y de sus organizaciones sociales en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia, agregó.

Se espera que las conclusiones del foro lleguen a esta capital el 8 de enero, cuando comience el tercer ciclo sobre este punto, indispensable para avanzar en los otros cuatro temas de la agenda: la participación política, la terminación del conflicto en sí, las drogas ilícitas y la atención a las víctimas.

Cuba y Noruega participan como garantes en el proceso, con el que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP esperan firmar un acuerdo pacífico que ponga fin a un enfrentamiento de casi 60 años.

No hay comentarios: