LibreRed/La Radio del Sur
Periodistas chilenos y corresponsales extranjeros han denunciado en los últimos días que han subido los casos de acoso y de robos de computadores o discos duros con material de investigaciones sobre crímenes a los derechos humanos ocurridos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Ejecutivo reprueba estos hechos con la misma fuerza con que rechaza todos los actos delictivos o de violencia que afectan a la ciudadanía. También indicó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, contactó con los afectados y estableció medidas de apoyo para que puedan continuar con el ejercicio de sus funciones con mayor tranquilidad y seguridad.
“Confiamos en la investigación que está desarrollando la Fiscalía y esperamos que los Tribunales actúen para que estos delincuentes enfrenten a la justicia y reciban las condenas que corresponden, porque los profesionales de la prensa deben poder realizar su trabajo con total normalidad”, estableció la ministra.
Mauricio Weibel, autor del libro “Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura”, fue el primero en denunciar el acosos sufrido por personas que incluso suplantaron a efectivos policiales, además de denunciar el robo de sus computadores.
Una situación idéntica afectó a Javier Rebolledo, autor de “La Danza de los Cuervos”, donde narra las acciones de los agentes de inteligencia del régimen militar, al igual que otros periodistas, como la corresponsal del “New York Times”, Pascale Bonnefoy.
Los involucrados en estos hechos presentaron un recurso de protección ante los tribunales, pues sospechan abiertamente de la acción de antiguos agentes de inteligencia del régimen militar que aún tratan de cubrir sus acciones. Durante el régimen militar de Pinochet cerca de 3.000 persona murieron ejecutadas, además de otros 20.000 que fueron torturados y otras decenas de personas que pasaron al exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario