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viernes, 28 de diciembre de 2012

Huelga de estibadores podría colapsar grandes puertos de EE.UU.


Escrito por Jorge V. Jaime   
Imagen activa28 de diciembre de 2012, 08:20Washington, 28 dic (PL) Miles de cargadores en las costas este y sur de Estados Unidos confirmaron hoy que irán a la huelga dentro de dos días si patronales marítimas fallan en presentar mejores contratos sobre salarios, prestaciones y horas laborables.
El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, exhortó al presidente Barack Obama a monitorear este asunto y subrayó que la situación es muy delicada porque afecta a puertos responsables de un 40 por ciento de la carga nacional por contenedores.

De no lograrse un acuerdo sindical antes de mañana sábado, cerrarían parcialmente 14 grandes terminales desde Boston hasta Houston, con 14 mil 500 trabajadores en el paro bajo protesta y pérdidas para la economía de millardos de dólares.

La disputa principal comenzó en octubre y es entre la patronal United States Maritime Alliance -que representa a operadores y compañías portuarias- y el sindicato International Longshoremen's Association.

Por los puertos implicados transitan cada año más de 100 millones de toneladas de mercancías, una eventual detención del tráfico comercial en esa franja afectará seriamente al entramado empresarial norteamericano, alertó la analista Sheila Hewitt, del grupo Transplace.

En 2002, una huelga similar de 10 días en la costa oeste costó a la economía estadounidense mil millones de dólares diarios y se necesitaron seis meses para que las instalaciones regresaran a la normalidad debido al embotellamiento en hangares de contenedores.

Los artículos que se dejarían de transportar a partir de este domingo van desde aparatos electrodomésticos, aparejos de cocina, materiales de construcción, pero también frutas y alimentos varios, entre otras materias primas.

Adicionalmente, una huelga de tales proporciones redundaría en más desempleo en la región porque perderían sus objetivos de trabajo cientos de camioneros, oficinistas, empresarios minoristas y el resto del personal adyacente en la cadena corporativa.

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