Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Crecerá economía panameña casi 11 por ciento, pero sube la pobreza


Escrito por Luis Manuel Arce Isaac   
Imagen de muestra28 de diciembre de 2012, 00:17Panamá, 28 dic (PL) La economía panameña crecerá este año cerca del 11 por ciento, posiblemente el mayor de la región y uno de los más altos del mundo, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero también aumentará la pobreza.
Exactamente el crecimiento del Producto Interno Bruto del país ha sido en los primeros nueve meses de este año de 10,7 por ciento, muy superior a los pronósticos que habían realizado tanto las entidades nacionales como foráneas, incluido el Fondo Monetario Internacional.

Panamá registra una progresión sostenida en los últimos ocho años con un promedio extraordinario de 8,4 por ciento anual lo cual lo ubica entre los de mayor ritmo de progreso en el continente, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Consecuentemente con esa alza, los niveles de desempleo se redujeron de 6,6 por ciento en el año 2009, a 4,0 por ciento en agosto de 2012 y desde el noveno mes de 2009 a la fecha, se crearon 180 mil 338 nuevos puestos de trabajo.

El MEF informó que Panamá mejoró nueve puestos en el Reporte de Competitividad Global, posicionándose como la segunda economía más competitiva de Latinoamérica y la número 40 a nivel mundial.

Los sectores que más crecieron en este año respecto a igual periodo de 2011 fueron: minas y canteras (31,7 por ciento), construcción (30,7), hoteles y restaurantes (11,1), transporte y comunicaciones (10,4) e intermediación financiera (9,1).

Pero Panamá es un país de contrastes. Contradictoriamente con ese tremendo crecimiento y sus ingresos multimillonarios que superan los 30 mil millones de dólares, una cuarta parte de la población panameña, es pobre y casi una sexta es indigente, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con Cepal, 25,3 por ciento de la población -883 mil personas- está sumergido en la pobreza pese a que tienen empleo, y casi medio millón son indigentes totales.

No hay comentarios: