EveRico
MPPC/La Radio del SurEste sábado 15 de diciembre, el pueblo venezolano se concentrará en las Plazas Bolívar de todos los estados del país, a las 10 de la mañana, para conmemorar los 200 años del Manifiesto de Cartagena, documento escrito por Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812 desde Colombia, donde sin duda alguna demostró su inmensa capacidad política y militar.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, la mañana de este martes 11 de diciembre, durante su programa radial La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM; espacio en el además comentó que el Libertador a través de este manifiesto explicó con detalle las causas de la caída de la Primera República.
“Los pueblos de nuestro país están llenos de memoria con respecto a la Campaña Admirable, sobre todo los estados andinos, escenarios principales de estos acontecimientos fundacionales de Venezuela”, dijo el titular del Despacho de Cultura.
Agregó que los encuentros en las Plazas Bolívar, estarán acompañados de diversas actividades culturales, publicaciones especiales del Manifiesto de Cartagena, uno de ellos estará encartado en el diario El Correo del Orinoco este sábado 15 de diciembre.
“Con estas actividades se activa nuevamente el ciclo conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, en especial los acontecimientos militares, que activa la memoria colectiva de toda la geografía”, apuntó Calzadilla.
Reconocimiento a los Diablos Danzantes
La Bodega Cultural contó con la presencia del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, quien compartió la experiencia vivida el pasado miércoles 5 y jueves 6 de diciembre en la sede de la Unesco, en la capital francesa, donde los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, el ministro Calzadilla, destacó el sentimiento de identidad que vivió el pueblo desde Venezuela, gracias “al extraordinario despliegue informativo del Sistema Nacional de Medios Públicos, a quienes les enviamos nuestras felicitaciones”, expresó.
Los integrantes de la Unesco se mostraron complacidos con el expediente de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, debido a que cumplía con los 5 requisitos solicitados por este ente internacional, a pesar de que en su mayoría no permiten que los elementos religiosos sean los que fundamenten esencialmente las postulaciones de las manifestaciones.
Por lo tanto, las diabladas fueron una condición excepcional, no solo por cumplir con los demás requisitos, sino por poseer dentro de la tradición distintos ámbitos como lo es la oralidad, artesanía, elaboración de trajes y máscaras, explicó Irady.
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi recibieron un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional, en un acto conmemorativo a este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo.
Por su parte, Calzadilla señaló que el Gobierno Bolivariano continuará proyectando la potencia cultural de Venezuela, ya que es un compromiso del presidente Hugo Chávez saldar la deuda con creadores, cultores, artistas y manifestaciones culturales.
Para el año 2013, se espera que la Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire también sea incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario