Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Nicolás Maduro: Venezuela tiene “ingreso total y definitivo al Mercosur” (+Audio)



Venezuela se integra al Mercosur sin riesgos, con ventajas comerciales, con protección de sus industrias, de los emprendedores, campesinos y artesanos. Venezuela contará con transferencia tecnológica, inversiones conjuntas, proveedores seguros y más económicos y oportunidades financieras.

Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Agencias / La Radio del Sur
La comisión presidencial venezolana de Mercosur culminó las conversaciones y se sellaron los nuevos acuerdos para que el primero de enero entren en funcionamiento las relaciones comerciales con varios países de América del Sur.
Así lo informó este jueves, el vicepresidente de la república Nicolás Maduro, durante el acto de juramentación del nuevo gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.
“Estas resoluciones históricas, son la concreción de nuestro ingreso total y definitivo al Mercosur, gracias a Chávez” aseveró el segundo al mando.
De esta manera, el país se integra al bloque sin riesgos, con ventajas comerciales, con protección de sus industrias, de los emprendedores, campesinos y artesanos. Venezuela contará con transferencia tecnológica, inversiones conjuntas, proveedores seguros y más económicos y oportunidades financieras.
La República Bolivariana de Venezuela suscribió este miércoles, en el marco de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los instrumentos internacionales que a continuación se identifican:
• Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 69 entre la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela;
• Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 68 entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela;
• Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 63 entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Este es un hecho de gran importancia ya que estos instrumentos contienen el desarrollo de los Programas de Liberación Comercial de Venezuela con sus socios: Brasil, Argentina y Uruguay. Los mismos regularán el comercio de Venezuela y sus socios del MERCOSUR, bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y tratamiento preferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural.
A partir del 01 de enero de 2013, se podrá exportar todo tipo de productos a Brasil, Argentina y Uruguay sin pagar aranceles de exportación. Fomentando de esta forma el gran comienzo de la era exportadora al MERCOSUR. El MERCOSUR otorga a Venezuela el 100 % de liberación comercial.
En el caso de Venezuela, se reserva con Brasil como bienes sensibles para su economía 777 códigos arancelarios y 610 con Argentina, los cuales seguirán contando con aranceles durante varios años, muchos de ellos hasta el 2018.
De esta forma Venezuela protegerá su industria de acero, metalmecánica, textil, calzado, plásticos, entre otros.
En el caso del sector automotor, se realizarán negociaciones durante el 2013, para acordar un régimen de comercio especifico, que establecerá las condiciones ventajosas para nuestra industria nacional. Mientras tanto, se seguirán aplicando las mismas condiciones que han regido hasta ahora.
En lo que respecta al sector agroalimentario en las negociaciones del Programa de Liberación Comercial con Brasil y Argentina, se logró un tratamiento preferencial para rubros de extrema sensibilidad para Venezuela tales como: carne bovina, porcina y avícola, camarones, tomates fresco, cebolla fresca, ajos, zanahorias, café, arroz, leche y derivados, harina de trigo y de maíz, almidones y féculas, pellets de cereales, aceites crudos (soya, girasol y palma), aceites refinados, margarina, embutidos, preparaciones de carne y pescado, cacao y chocolatería, pastas, galletas y demás productos de panadería, concentrado de naranja y demás cítricos, mayonesa, salsa de tomate, pre mezclas, entre otros, así como el trato exceptuado para el sector azucarero (que se regirá por normas estrictamente venezolanas).
El tratamiento preferencial en el caso del sector agroalimentario consistió en lograr desgravación arancelaria total en el año 2018 con régimen de preferencias congeladas, de manera de garantizar la adecuación del sector productivo nacional.
Para el completo desarrollo de esta integración, se incorporan 16 funcionarios venezolanos a las diferentes instancias Comunitarias del MERCOSUR, a partir de enero se empiezan a abrir los concursos para que participe cualquier ciudadano venezolano. Las convocatorias  se realizarán de manera pública.

No hay comentarios: