Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de diciembre de 2012

Uruguay: Crece movimiento de protesta contra el racismo



TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El movimiento de protesta contra actos racistas ha crecido en Uruguay tras la brutal paliza que cuatro mujeres blancas le propinaron el pasado viernes a una joven afrodescendiente, quien se recupera en un hospital de Montevideo, capital uruguaya.
A raíz de este hecho violento, varias organizaciones sociales y todos los partidos políticos del país denunciaron el carácter racista de la agresión y se adhirieron a una marcha de protesta convocada para este 19 de diciembre.
Entre los organizadores figuran el grupo afrodescendiente Mizanga, la Casa de la Cultura Afrodescendiente, Mundo Afro y la Casa Afrouruguaya.
“En este país casi nunca se aplican las leyes vigentes por casos de discriminación racial”, denunció Elizabeth Suárez, de la Casa Afrouruguaya.
Suárez reclamó justicia por Tania Ramírez, de 27 años de edad, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social, que sufrió golpes múltiples el viernes pasado en el abdomen y la cabeza, mientras las agresoras la insultaban por ser afrodescendiente.
Tres de las cuatro agresoras ya fueron identificadas, informó la prensa local.
Elizabeth Suárez aseguró que existe gran cantidad de agresiones de este tipo que pasan desapercibidas y no llegan a los medios de comunicación. “Las leyes existen, pero no son practicadas”, sentenció.
El secretariado del gobernante Frente Amplio (FA) llamó al Poder Judicial a dar una rápida respuesta a estos episodios y reafirmó su compromiso de “continuar luchando contra toda discriminación”.
Actualmente, Tania permanece en cuidados intermedios y va a estar de reposo absoluto por lo menos un mesdebido a que tiene una laceración en el hígado que la obliga mantener reposo absoluto, informó Elizabeth Suárez, compañera de Ramírez en el Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Mizangas, a la prensa local.
Según la fuente, los médicos deberán determinar si Tania cumple su reposo en el hospital o en su domicilio. El estado de ánimo de la joven agredida está mejorando, señaló Suárez, aunque tiene momentos en los que “decae y llora un poco”.
El Ministerio de Educación y Cultura difundió este lunes un comunicado en el que “expresa a la ciudadanía su más firme rechazo y condena al ataque” y “convoca a la población a redoblar esfuerzos para la construcción de una cultura de convivencia, orgullosa de su diversidad, en la que todas las personas sin distinciones puedan ejercer plenamente sus derechos”.
La nota expresó también “su solidaridad con la mujer agredida, su familia y la comunidad afrodescendiente”. El ministro de esa cartera, Ricardo Ehrlich, convocó de forma urgente para este lunes una reunión de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación para analizar el caso.
Según el último censo realizado en Uruguay, del año 2011, en el país viven unos 255 mil 074 afrodescendientes, que equivalen aproximadamente al 7,8 por ciento de la población total.

No hay comentarios: