EveRico
PL/La Radio del SurEl Gobierno de Ecuador entregó financiamiento a las radios comunitarias existentes en las comunidades indígenas, para posibilitar la democratización del espectro radiofónico nacional.
Un reportaje publicado por la prensa local precisa que la inversión en este campo asciende a 230 mil dólares para cada una de las 14 emisoras, por cuyas ondas se difunden contenidos en idiomas nativos.
Las emisoras recibieron consolas de audio, micrófonos y trasmisores por parte de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, en representación del gobierno del Presidnete Rafael Correa, que espera instalar 54 radios comunitarias hasta el año 2015.
Mireya Cárdenas, titular de la Secretaría de Pueblos, indicó que con la entrega de estos bienes a las radios comunitarias se les devuelve a las nacionalidades su derecho a estar informados.
“Una sociedad bien informada es libre”, expresó, tras lo cual expuso que en Ecuador el 90 por ciento de las frecuencias está en manos de medios privados.
Manifestó que estos sectores han usurpado la participación y no solo es un derecho recibir información, sino opinar y debatir.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que los medios de comunicación no deben ser instrumentos para obtener poder sino para rescatar la cultura.
Onairo Vargas, integrante de la nacionalidad Cofán, manifestó su satisfacción por el apoyo a su radio Tsanda Jenfa (sonido de rayo), creada por él y otros tres compañeros para difundir su cultura y su música.
Esa emisora transmite desde Sucumbíos y es una de las 14 estaciones comunitarias dirigidas por 13 nacionalidades indígenas del país, entre éstas la Shiwiar, Cofán, Zápara, Andoa, Huaorani, Awá, Tsáchila, Shuar, Kichwa amazónico, Épera, Chachi, Siona y Achuar.
Cawetipe Yeti Nawe, representante waorani e integrante de la radio Wao Apeninka, en la provincia de Pastaza, señaló que estas transmisiones permiten que esta nacionalidad no esté aislada y tenga comunicación sobre el acontecer nacional.
La Wao Apeninka, dijo, se escucha más allá de las 56 comunidades que se encuentran asentadas en Pastaza, Napo y Orellana.
La nueva ley de comunicación prevista en Ecuador, aunque en un compás de espera desde hace más de dos años, prevé la distribución de las frecuencias en un 33 por ciento para los medios públicos, privados y comunitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario