Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 11 de diciembre de 2012

Republicanos acusan a Obama de dilatar acuerdo sobre crisis fiscal


Republicanos acusan a Obama de dilatar acuerdo sobre crisis fiscal11 de diciembre de 2012, 14:22Washington, 11 dic (PL) El congresista republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, culpó hoy al presidente Barack Obama por el estancamiento en las negociaciones sobre el llamado abismo fiscal.
Boehner llamó al mandatario a que especifique cuáles son los recortes presupuestarios que desea implementar, y reiteró los peligros que el fracaso de las conversaciones significa para la economía del país norteño.

Sin embargo, en este primer comentario público después de su reunión con Obama el fin de semana, Boehner dijo que todavía se siente optimista de que se alcance un acuerdo.

Entretanto, las negociaciones adquirieron nuevas matices tras las amenazas del partido Republicano de imponer una guerra legislativa el próximo año y evidentes signos de cansancio del público estadounidense.

Esa organización pierde terreno en su oposición a la propuesta de la Casa Blanca de aumentar los impuestos a quienes ganen más de 250 mil dólares anuales y, por eso, pretende cambiar la táctica y centrar su fuego sobre las posiciones del Ejecutivo en torno a los límites de la deuda pública norteamericana.

Obama desea que como parte del acuerdo se eleve el techo actual de 16,4 billones de dólares de dicho débito, para eliminar la posibilidad de una crisis posiblemente a mediados de febrero.

Pero el Senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, prometió ayer que Obama tendría "un brusco despertar" en 2013 si insiste en su plan.

El político conservador reiteró que su partido no permitirá que se incremente el tope legal del endeudamiento del país, y dijo que sus correligionarios no van a permitir que Obama solicite más préstamos "hasta que tomemos las medidas necesarias para evitar que el país se convierta en una nueva Grecia", en alusión a la crisis en la nación europea.

Algunos congresistas republicanos conservadores en temas fiscales tratan de no interferir en las difíciles negociaciones que lleva a cabo Boehner en su nombre, aunque en esta como en otras ocasiones no siempre coincidan con su líder legislativo.

Es por ello que la mayoría se han mantenido en un silencio relativo, a pesar de que muchos se percatan que el compromiso final con la Casa Blanca pudiera incluir "concesiones" que en condiciones normales rechazarían, señala hoy el diario The Washington Post.

Pero de todas formas, legisladores demócratas y republicanos ponen hoy en duda la posibilidad de que exista un consenso en los 20 días que restan antes de que el país caiga en el "abismo fiscal", que es la combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos que entraría en vigor en 2013 si no se llega a un arreglo negociado.

Al mismo tiempo, la campaña de relaciones públicas que desarrolla Obama parece que le da resultados, según las encuestas de opinión más recientes.

Una pesquisa realizada por especialistas de George Washington University y la publicación digital Politico, mostró que el 60 por ciento de los estadounidenses respalda la propuesta fiscal de Obama y 38 por ciento se opone.

El 70 por ciento de los norteamericanos quieren que el Congreso y la Casa Blanca alcancen un compromiso que evite el abismo fiscal, cifra que supera en ocho puntos los resultados de un sondeo similar realizado la semana pasada.

En cuanto al apoyo general al legislativo, 74 por ciento de los estadounidenses desaprueban la labor de los congresistas, y solo 23 por ciento la aprueban, cifras que se han mantenido en niveles similares desde junio pasado.

No hay comentarios: