Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de julio de 2012

BREVIARIOS DE ACTUALIDAD

Para no perder de vista el mundo al centrarnos únicamente en la trama represiva contra los estudiantes que lleva a cabo el gobierno de Guatemala, me parece fundamental que no descuidemos el panorama mundial pues sus contradicciones nos afectan directa o indirectamente. No podemos escapar a dicha realidad. Por ejemplo, la agresión contra Siria donde ahora Turquía que ha sido empujada por las potencias a jugar el papel de su peón, ha provocado a la República Islámica de Siria para agudizar las tensiones en la zona, al enviar irresponsablemente un avión Phantom que de antemano sabían sería derribado por las baterías antiaéreas sirias al adentrarse en su espacio soberano. Lo que da pena es la vida de los dos pilotos turcos que fueron sacrificadas en aras de una escalada militarioide de parte de las elites dominantes otomanas que mantienen un cruel cerco sobre los kurdos en un territorio que disputan desde hace ya muchos años, para servirle en bandeja de plata la justificación que las potencias imperialistas occidentales necesitan para agredir a la nación árabe y de ribete asegurarse los turcos la defensa de su territorio por medio de ayuda militar de la OTAN en caso de guerra con su vecina. Y, por supuesto, con ello conseguir no solo un asiento en la Unión Europea que por muchos años le ha sido vedado y una posición de importancia geoestratégica en la zona.

Por el momento, Rusia y China mantienen una posición firme e invariable con respecto a Siria, pero con la crisis económica que atosiga a Europa, las locuras para desviar la atención de su población sobre sus verdaderos culpables que son sus banqueros y capitalistas especuladores, así como imprimirle a su economía un fuerte apalancamiento por medio de la guerra, sus líderes pueden fácilmente decidir un envío de armas mayor y tropas para “apoyar” a los mercenarios y golpistas de la oposición siria aglutinados en el Ejército Libre Sirio y su Convergencia de Oposición. Esto, obviamente desataría un conflicto de grandes dimensiones que vendría a culminar en la III Guerra Mundial.

Los trabajadores de todo el mundo no deben prestarse a dichas locuras sino, al contrario, oponerse a todo lo que huela a esas intencionalidades. Los españoles con mayor razón ya que obnubilados por haber obtenido el campeonato de la Eurocopa no deben ser arrastrados por esas estrategias que tratan de despistarlos de su crisis que en este momento es la más grave del Mediterráneo. El papel de los comunistas es trascendental en estos aciagos momentos que vive el pueblo de Lorca para aclarar el camino que deben seguir los trabajadores íberos y europeos. En todos ellos está cifrada la esperanza de que la revolución mundial arrecie su paso para desmontar todo el aparataje neoliberal que se cierne sobre sus pueblos y comenzar el derrocamiento a nivel planetario del imperialismo capitalista que tantos muertos, sufrimiento, hambre y dolor ha causado.

En nuestra América, el caso paraguayo es la última estrategia imperial auxiliada por una de sus oligarquías más genuflexas. Y, a pesar de que con ello se quiso torpedear directamente la integración de esas economías del cono sur, el tiro les salió por la culata, pues el senado paraguayo, el que más se había opuesto a la entrada plena de Venezuela en el MERCOSUR, con su aislamiento a raíz del golpe a Lugo, no pudo impedir que los demás países miembros de esta instancia, reunidos en Mendoza, Argentina dieran luz verde para la incorporación de la patria de Chávez. Sin embargo, ahora con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, cuyos países poseen enormes recursos energéticos y naturales en manos soberanas de sus pueblos y no del Imperio, éste se ve amenazado por dicha presencia hemisférica que inquieta a su oligarquía que igual de prepotente y maniática, segura de su poderío militar, puede aventurarse a jugar a las invasiones. Esto aunado al hecho de que las relaciones con China y Rusia son más fuertes hoy que en tiempos anteriores.

A trabajar pues compañeras y compañeros por la gran patria bolivariana. A defender su integración en cualquier escenario pues siguiendo las bellas palabras del Comandante Ernesto “Che” Guevara, el lugar donde estés allí será tu trinchera de lucha, allí tendremos que afanarnos. No es necesario buscar otra trinchera más de la que tenemos en este momento. O, podemos auxiliar en otra. Pero, desde ahí, podemos hacer una gran labor e incidir objetiva y científicamente para allanar el camino a la revolución social en nuestra América.

Colectivo “La Gotera”

Guatemala, 05 de julio de 2012

No hay comentarios: