Guatemala, 25 mar (PL) Una movilización de campesinos guatemaltecos por demanda de soluciones a la problemática agraria cumple hoy siete días de marcha hacia esta capital, donde será apoyada por organizaciones sociales y sindicales.
Los manifestantes salieron temprano en la mañana de Sanarate y esperan pernoctar en Agua Caliente, ambos puntos del central departamento de El Progreso, confirmaron a Prensa Latina dirigentes de esa acción.
Contactadas telefónicamente, las fuentes afirmaron no haber tenido problemas durante el trayecto iniciado el pasado lunes en Cobán, cabecera departamental del norteño Alta Verapaz, con la intención de llegar el próximo martes a esta urbe.
También se refirieron a la atención solidaria de todos a mujeres y niños participantes, quienes se mantienen firmes en su decisión de continuar camino hasta el final.
De acuerdo con el pliego de reclamos, una de las principales razones del hambre y desnutrición en esta nación es la gran injusticia en la forma como está distribuida la tierra, agrupada en manos de pocos en detrimento de millones.
Por eso exigen atender seriamente la problemática del acceso a las tierras pues la reconcentración de esas está dejando sin posibilidad de producir a miles de familias.
Incluye el cese de los desalojos de los indígenas de sus territorios y de la persecución y criminalización de sus líderes, cancelar las licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a las compañías petroleras.
Entre sus peticiones igualmente están aprobar la ley de desarrollo rural y condonar definitivamente la deuda agraria.
Hace dos días el presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti se reunieron con los manifestantes en plena carretera, en un punto de El Progreso, para exhortarlos a deponer su actitud, pero no fue aceptado.
Entonces el jefe de Estado prometió recibirlos a la llegada a su destino y buscar las fórmulas para solucionar las demandas, a pesar de no contar con fondos suficientes en las arcas públicas.
Los dirigentes consultados reiteraron hoy que de no encontrar la atención adecuada y directa de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tomarán otras medidas.
En su respaldo, cuando el martes la marcha llegue a la capitalina Plaza de la Constitución, integrantes de agrupaciones sociales y sindicales anunciaron este domingo que se unirán a ella, por lo cual serán miles las personas reunidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario