Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de marzo de 2012

Denuncian violaciones de derechos humanos por parte de opositores sirios

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado violaciones “graves” de los derechos humanos cometidas por grupos armados de la oposición siria, como secuestros, torturas y ejecuciones de seguidores del presidente Bachar al Asad, algunos de ellos civiles, en su último comunicado sobre el país árabe.

HRW dirigió una carta al Consejo Nacional Sirio (CNS) , la principal agrupación opositora, y otras organizaciones para llamar la atención sobre los abusos contra miembros de las fuerzas de seguridad, partidarios del Gobierno

Algunas de esas violaciones están motivadas por sentimientos contra las comunidades chiíes o alauitas, credo al que pertenece el presidente, al asociarlas a las políticas del régimen, destaca el grupo.

Según la directora de Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson, “las tácticas del Gobierno sirio no pueden justificar los abusos por parte de grupos armados de la oposición” .

“Los líderes de la oposición deberían dejar claro a sus seguidores que no deben torturar, secuestrar o ejecutar bajo ninguna circunstancias” , apuntó Whitson.

Pese a que HRW reconoce que muchos de los grupos antigubernamentales que violan los derechos humanos no siguen al CNS ni responden a una cadena de mando organizada, considera que el liderazgo opositor sirio debería condenar esos abusos.

Y recuerda que el pasado 1 de marzo el CNS creó una oficina especial para coordinar y supervisar la acción de los grupos opositores armados, entre ellos el Ejército Libre Sirio (ELS) , el más activo contra el régimen.

No hay comentarios: