Santiago de Chile, 20 mar (PL) Destacados dirigentes del mundo social chileno viajaron a la norteña ciudad de Calama para participar en manifestación que exige la renacionalización del cobre y mayor atención del Estado a las comunas mineras.
Movilizada capital minera de Chile
Entre ellos el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas y la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
La presencia en la movilización de los calameños de la líder universitaria generó un aluvión de críticas de la derecha gobernante que arremetió además contra el Partido Comunista por la militancia de la joven.
"¿La dirigenta del Partido Comunista Camila Vallejo ayuda a la causa de Calama? ¿Ayuda que la dirigenta comunista aparezca para la foto en esta oportunidad? Parece que no, pero lo verán los propios calameños", comentó la víspera el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.
Sin embargo, a su llegada este lunes a la septentrional comuna, considerada la capital minera de Chile, Vallejo replicó los cuestionamientos del Ejecutivo y llamó a los sectores sociales a no dejarse llevar por el discurso oficialista, al que le atribuyó una marcada intención divisionista.
"No caigamos en este juego divisionista del gobierno, en el que cada actor pelea por su demanda propia", afirmó la destacada dirigente del movimiento estudiantil.
Vallejo defiende como principio la transversalidad de la lucha social en Chile, como condición para poder avanzar hacia cambios estructurales profundos del modelo sociopolítico.
Sobre el movimiento estudiantil ha destacado precisamente cómo ha logrado pasar del interés sectorial al social en su conjunto. "Entendemos que el problema de la educación es también de nuestro sistema político y económico; por eso solidarizamos con las condiciones de los trabajadores del país", subrayó en reciente gira por Europa.
No poder pagar la educación se debe a la precariedad laboral y a los bajos salarios que se dan en Chile y a la privatización que ha generado este modelo en todos los ámbitos de la sociedad, reflexionó.
Consultado sobre la impugnación de La Moneda a la dirigente estudiantil, el líder de los trabajadores del cobre en Chile, Cristián Cuevas, apuntó que el pueblo de Calama recibió a Camila con los brazos abiertos".
"Lo que ha venido a hacer Camila es escuchar la voz de la gente de Calama, de la mujer, de los trabajadores. Hay que entender que nadie puede poner fronteras en nuestro territorio ni en otros pueblos, y lo que demanda Calama también es nuestra demanda como trabajadores del cobre", enfatizó Cuevas.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el dirigente sindical aseguró que los chilenos quieren ejercer soberanía sobre la principal riqueza del país como forma de resolver los problemas que aquejan a las grandes mayorías.
La renacionalización del metal rojo, subrayó, serviría para financiar frentes sociales de alta sensibilidad como la educación, la salud y la vivienda.
La gente no quiere que las transnacionales sigan creyéndose los dueños de nuestra tierra, manifestó a esta agencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario