Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 24 de marzo de 2012

El Salvador rinde homenaje al Padre Arnulfo Romero en el 32 aniversario de su asesinato

Mural recordatorio de Monseño Romero (Foto: Archivo)

Telesur/ La Radio del Sur

Este sábado se cumple el 32 aniversario del asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y la Fundación Romero y diversas organizaciones sociales y religiosas rinden tributo al monseñor en diferentes calles de la capital.

El corresponsal de teleSUR en El Salvador Ricardo Martínez reportó que son diversas las actividades que se realizarán a lo largo y ancho del país en conmemoración de quien en vida fuera un activista en favor de los pobres.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla del hospitalito Divina Providencia en la capital. Romero predicaba un mensaje dirigido a los pobres y afirmaba que “la misión de la iglesia es identificarse con los pobres”.

Los principales actos comienzan este sábado en la tarde en la Plaza de las Américas o del Divino Salvador del Mundo, símbolo de la capital, informó la Fundación Romero. Desde esa zona, donde hay una estatua de Romero, partirá al anochecer la Peregrinación de la Luz, caracterizada por portar los participantes farolitos artesanales, y la cual culminará en la Catedral Metropolitana.

La Comisión de la Verdad, creada por Naciones Unidas a partir de los Acuerdos de Paz de 1992, dio pistas en su informe del 15 de marzo de 1993 sobre la conspiración que terminó con la vida del religioso.

Cinco días después de la creación de la comisión, el entonces mandatario, Alfredo Cristiani, actual presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), decretó una amnistía para los delitos durante el conflicto armado (1980-1992).

Marino Samayoa Acosta, un ex sargento de la extinta Guardia Nacional, fue identificado como el presunto asesino. Samayoa formaba parte del equipo de seguridad del ex presidente de la República salvadoreña Arturo Molina. El mayor del ejército Roberto d’Aubuisson, fundador del partido político Arena, ordenó el asesinato de monseñor Romero, reveló el informe publicado hace 19 años.

D’ Aubuisson junto al excapitán Álvaro Saravia y Fernando Sagrera, también participaron en la planificación del magnicidio, relata el Informe de la Comisión de la Verdad.

Romero fue asesinado en un contexto en el cuál Estados Unidos daba pleno respaldo y apoyo militar a los gobiernos salvadoreños para que ejecutaran guerra sucia en un conflicto armado que costo la vida a miles de personas.

Los homenajes a monseñor Romero comenzaron desde el pasado lunes y voceros de la Fundación Romero dieron a conocer que en diversas partes del país se han dado a la tarea de recordar su legado.

No hay comentarios: