Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de marzo de 2012

Alto porcentaje de agricultores mexicanos en quiebra por TLC

México, 19 mar (PL) El 72 por ciento de los agricultores del país quebró hasta hoy desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) hace 18 años, afirma un estudio.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayaron que los sectores más afectados fueron los pobres, de acuerdo el reporte "Resultados de 18 años del Tlcan".

Se destaca que entre 2006 y 2011, las familias que vivían en el medio rural tuvieron una pérdida acumulada del poder adquisitivo del 44 por ciento, más de 29 millones 200 mil agricultores no contaban con acceso a la canasta básica y solo tres millones 900 mil pudieron adquirir algunos de los productos que la integran.

En algunos lugares, ocho de cada 10 integrantes de una familia debieron emigrar a Estados Unidos, según el informe confeccionado por integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Esta investigación revela que en 1970 y 1979, la población nacional era 70 por ciento urbana y 30 por ciento rural.

En 2010, el 22 por ciento de los mexicanos vivía en comunidades agrícolas, y el 78 por ciento en ciudades, como resultado del constante deterioro de las condiciones de vida en el campo.

La deforestación y el mal manejo de los recursos en el campo agudizan la situación de las familias campesinas y dejan el escenario para la eventual incorporación a la pobreza de cinco millones de mexicanos en este año, señalaron los universitarios, indicó el diario Milenio.

El Pacífico Sur y la Península de Yucatán son zonas caracterizadas por sus actividades agrícolas con predominio de la población indígena (56,2 por ciento del total nacional) y allí se registran los indicadores de bienestar más bajos de México, apuntaron los académicos.

En esas regiones 70 por ciento de la población es urbana, aunque concentran el mayor porcentaje de analfabetos del país y el menor número de escuelas a escala territorial, acotaron.

Expresaron que a 20 años de la reforma al artículo 27 constitucional, las comunidades indígenas organizadas bajo la modalidad de tierra colectiva están desmanteladas y la participación del sector primario en el Producto Interno Bruto se redujo.

Lo anterior se traduce en un cambio paulatino de posesión de la tierra y en un despoblamiento gradual y constante del campo, enfatizaron los especialistas.

Afirmaron también que 51,3 por ciento de los ejidatarios poseen solo 13 por ciento del total de las tierras nacionales.

Para diciembre de 2011, de acuerdo al Centro de Estudios y Publicaciones de la Procuraduría Agraria, el 29 por ciento del total de tierras ejidales y comunales se encontraban en proceso de cambio de dominio para ser propiedad de empresas transnacionales, enfatizaron los académicos.

El TLCAN es conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement.

Es un bloque comercial que conforman Estados Unidos, Canadá y México fundado el 1 de enero de 1994, durante el Gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

No hay comentarios: