Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Presidente Mauricio Funes reconoce boicot a cumbre

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, señaló ayer que el Gobierno guatemalteco habría cambiado la agenda de la cumbre celebrada el sábado último en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por lo que él y sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistieron.

CIUDAD DE GUATEMALA - “Cuando esa cumbre se convocó en Tegucigalpa se planteó una agenda y se dijo que el tema de la propuesta del Gobierno de Guatemala de despenalizar el consumo, producción y tráfico de droga en la región sería visto como una iniciativa y como un punto más entre otros (...), —pero— en ningún momento se dijo que esa propuesta de la despenalización, que es del presidente Pérez, era de Centroamérica”, expresó Funes en conferencia de prensa en su país, a cuya transcripción oficial tuvo acceso Prensa Libre.

Vea transcripción de las declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes

“El viernes lo consultamos con Daniel Ortega. Me mandó a decir que él tampoco pensaba asistir porque no estaba de acuerdo en ese giro que había tomado la cumbre. Hablé al día siguiente con el presidente Porfirio Lobo, presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y con él también coincidimos en lo mismo”, dijo.

“Tampoco queríamos que pareciera como que estábamos apadrinando una iniciativa que el presidente —Pérez Molina— tiene todo el derecho de proponer, pero no de imponer, y esa es la diferencia”, añadió.

Contradicciones

Aunque Funes señaló ayer el cambio de agenda, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia salvadoreña emitió el viernes último un comunicado, que conoció Prensa Libre, en el que se indicaba: “Los gobiernos de la región programarán para una nueva fecha el encuentro que estaba previsto para mañana sábado en la ciudad de Antigua Guatemala”.

Además, ayer recalcó: “No vale decir que hay rumores, se corre el rumor, se cree tal cosa, cuando no se tiene evidencia probada de que las cosas así hayan ocurrido”.

Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de Guatemala, respondió anoche que la versión que da Funes no es la misma que el sábado dieron las delegaciones, respecto de que los mandatarios no llegaron por cuestiones de agenda en sus países.

“Además, no se cambió la agenda, esta fue consensuada por los cancilleres y los delegados de los países el 19 de marzo, y no era para hablar solo de despenalización” de las drogas, afirmó Cuevas.

No hay comentarios: