Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Ecuador vive intensa jornada democrática

Por Yurién Portelles
Quito, 23 mar (PL) Los ecuatorianos experimentan hoy satisfacción por la jornada democrática registrada en las últimas horas en el país con el respaldo mayoritario al gobierno y la entrega de iniciativas al Parlamento por organizaciones indígenas y sociales.
Reporte Radial de PL
Correa envía mensaje al pueblo ecuatoriano por las redes sociales
Ver imágenes de FotosPL
La movilización en Quito había comenzado desde horas tempranas en el parque de El Arbolito, a donde llegaron procedentes de las 24 provincias de Ecuador los simpatizantes del presidente Rafael Correa y de la Revolución Ciudadana.

A esa hora iniciaban su camino a la capital los participantes en una marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que había salido 14 días atrás desde la provincia de Zamora Chinchipe para entregar un pliego petitorio de 19 puntos al Legislativo.

Las autoridades capitalinas elaboraron un derrotero para evitar la confrontación entre los manifestantes, propósito que lograron hasta que casi al final de la jornada ocurrió un enfrentamiento entre los seguidores de la Conaie y la policía, con saldo de cinco agentes heridos.

Mientras tanto, el presidente compartía con las miles de personas apostadas en la Plaza de la Independencia que le expresaban su apoyo, a quienes les aseguró que "a esta Revolución no la detiene nada ni nadie".

Pocos minutos después comenzaba el diálogo entre los marchistas y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien lo calificó de franco y directo, y señaló la coincidencia existente entre muchos de los puntos planteados y los esfuerzos del gobierno para transformar el país.

Los reclamos presentados giran en torno a una ley de aguas, que está en proceso de discusión en el órgano legislativo, y una ley de tierras y territorios para la titulación de propiedades y definición del límite de la entrega de las áreas cultivables.

Se propuso, además, la anulación de contratos para la explotación minera a gran escala y la suspensión de proyectos petroleros e hidroeléctricos.

También exigieron la suspensión de las negociaciones con la Unión Europea para un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la protección a las economías populares y campesinas frente a los impuestos.

Humberto Cholango, líder de la Conaie, rechazó que ellos intentaran un golpe de Estado en esta jornada y solicitó a Cordero la amnistía de 197 de sus compañeros procesados por causas políticas.

El presidente del Parlamento señaló que estas peticiones llevan su proceso y precisó que en mayo debe realizarse la consulta prelegislativa para dar curso la ley de aguas, al tiempo que existen dos proyectos de ley agraria que serán analizados para su discusión.

Los líderes aglutinados en esta marcha de la Conaie anunciaron que en un mes y medio convocarán a una asamblea plurinacional para rendir cuentas del avance en la solución de sus planteamientos.

Por su parte, los que apoyan al proyecto de la Revolución Ciudadana expresaron que aunque hay temas pendientes de resolver en el país, permanecerán en constante vigilia democrática ante eventuales intentos desestabilizadores, similares al 30 de septiembre de 2010.

No hay comentarios: