El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton, aplaudió este viernes los avances en Uruguay y Brasil contra la impunidad de crímenes cometidos durante las dictaduras.
Uruguay realizará el próximo miércoles en el Palacio Legislativo un acto en el que el Estado asumirá la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura (1973-1985), en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, el martes pasado en Brasil cuatro procuradores públicos anunciaron la primera demanda penal por delitos cometidos durante la dictadura (1964-1985), contra un ex militar brasileño, acusado de secuestro y desaparición de cinco personas en la década de 1970.
"El tema de lucha contra la impunidad por las violaciones del pasado es el eje central del trabajo de la Comisión y estos dos casos (...) son dos pasos más (...) para continuar avanzando en esta lucha", dijo Canton en un encuentro con periodistas.
Canton recordó que en años anteriores se observaron avances en la reparación de crímenes cometidos bajo dictaduras en Chile, Argentina y Perú.
El acto "reparatorio" en Uruguay se hará a raíz de un caso tramitado por la CIDH, por la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García, en 1976, quien fue secuestrada en Argentina y trasladada embarazada al país vecino.
El caso de los cinco exguerrilleros brasileños secuestrados en la región de Araguaia por tropas comandadas por el entonces Mayor Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, y que hasta ahora permanecen desaparecidos, también fue conocido por la Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario