Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de marzo de 2012

Convocan a un gran acuerdo nacional por el rescate de México

Organizaciones sociales, intelectuales y artistas mexicanos levantaron proclama por el rescate del país

La Radio del Sur

El dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de México, Magdiel Sánchez ratificó el llamado a rescatar el país ante una situación de emergencia que viene siendo denunciado por parte de organizaciones políticas, sociales, intelectuales, militares retirados y artistas.

“Estamos viviendo una situación de emergencia nacional, de la cual el gobierno es el principal responsable y la única posibilidad que tenemos de encontrar una salida es a partir de una gran acción de la ciudadanía”, apunta Sánchez. Personalidades como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el escritor Javier Sicilia, los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha, la investigadora Magdalena Gómez, los actores Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, el activista Miguel Álvarez y el antropólogo Gilberto López y Rivas, entre otros, convocaron, mediante una “proclama”, que la ciudadanía participe en la resolución de las problemáticas nacionales, más allá del proceso electoral de 2012.

En entrevista para La Radio del Sur, Magdiel Sánchez señaló que la proclama es el primer paso para otras acciones acordadas para la unidad del pueblo mexicano frente al estado de emergencia. Para Sánchez, el gobierno de Felipe Calderón es la continuidad en una escalada mayor de injusticia del gobierno de 70 años (PRI) ha profundizado la entrega del país a Estados Unidos.

“México está viviendo una situación de violencia tal como la que viven otros países que sufren una guerra real porque han sido invadidos por ejemplo, como Afganistán”, añade Sánchez. En cuanto al contexto electoral que se avecina en México, el dirigente del MLN, señala que en la proclama no hay concenso en torno a la candidatura de López Obrador. Sin embargo, todos coinciden en que es una oportunidad de cambio, aunque hasta ahora muy limitada.

“La única posibilidad de transformación real es que más allá de que López Obrador gane se desarrolle una iniciativa para la sociedad, el espacio se está preparando para trascender las elecxcione sy poder girar como un eje de justicia social, de soberanía, de democracia popular a la izquierda de este candidato, apoyandolo si es necesario, en contra de los intereses de EEUU.

Sánchez no descarta que mediante otro fraude se imponga a México la candidatura de los candidatos del Partido de Acción Nacional (PAN) o del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

No hay comentarios: