Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 18 de marzo de 2012

Piedad Córdoba confía en que el Gobierno permitirá visita a guerrilleros presos

PG-La Radio del Sur

La defensora de los derechos humanos de Colombia, Piedad Córdoba, aseguró este sábado que confía en que el Gobierno de Juan Manuel Santos otorgue al colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz el permiso de visitar a guerrilleros presos, tal como lo requiere las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país suramericano (FARC) para iniciar el proceso de liberaciones.

Córdoba aseguró que “creemos que estamos en la capacidad de insistir en la posibilidad de las visitas a las cárceles”, así como también reiteró su confianza en que el Gobierno de Juan Manuel Santos colabore dando su permiso para el proceso.

“Creemos que con la conjugación de esfuerzos con el Gobierno nacional vamos a sacar esta situación adelante”, expresó la exsenadora que ha fungido de mediadora en la liberación de otros 20 excautivos.

También dijo estar satisfecha de la pronta respuesta que brindaron a las FARC al protocolo de seguridad, así como también de que el proceso de liberación de 10 cautivos se lleve a cabo en dos jornadas.

Con respecto a las visitas a los centros de reclusión, Córdoba anunció que este viernes el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz envió una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, para solicitar que a partir de este 27 de marzo los activistas visiten las cárceles.

Recientemente el ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, retiró el permiso a Córdoba para visitar guerrilleros presos y remitió esa decisión al presidente del país, Juan Manuel Santos, tras argumentar que la autorización tenía carácter humanitario y no de “cuota inicial de proceso de paz”.

Ante esta situación, Córdoba anunció que para este domingo el colectivo social tiene previsto un encuentro con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya y que en horas de la tarde se espera dar las conclusiones del mismo.

“Confiamos en que el Gobierno le de rápida salida a este tema”, concluyó la activista.

Este viernes, Córdoba aseguró que el próximo 3 de abril es la fecha límite para que estén en libertad los últimos 10 uniformados que la guerrilla mantienen en condición de rehenes.

Hasta el momento no se ha producido ningún pronunciamiento del Gobierno colombiano ante la nueva condición de las FARC para las liberaciones. Este sábado, el grupo insurgente anunció que la visita a los centros de reclusión es lo único que falta para iniciar el proceso de liberación, puesto que ya se acordó el protocolo de seguridad.

No hay comentarios: