Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de octubre de 2016

Protestas en la frontera de EEUU y México


Pablo Ruiz 

Durante los días 7 al 10 de octubre, el movimiento contra la Escuela de las América, SOAWatch, junto a otras organizaciones que han adherido a la convocatoria, se movilizarán en la frontera de EEUU y México para visibilizar la injusta y asesina política exterior estadounidense. 
Mientras los EEUU celebró la caída del Muro de Berlín en Alemania, en los años 90, este mismo país comenzó a construir un muro en la frontera de EEUU y México, que han ocasionado más de 10 mil personas muertas, desde su creación, y la persecución y cárcel para los “indocumentados” que han logrado ingresar a los EEUU. 
El movimiento de la SOAWatch denuncia que las políticas de libre comercio y militaristas que EEUU ha impuesto en todo nuestro continente está ocasionando la migración de miles y miles de seres humanos que quieren salvar sus vidas de la pobreza y de la violencia que los mismos EEUU ha ayudado a crear en nuestros países. 
Nos urge construir puentes, no muros. Nos urge la desmilitarización de la frontera y el fin de las políticas neoliberales y militaristas que EEUU ha impuesto a nuestros pueblos y que sólo han traído pobreza y violencia en América Latina y dentro de los mismos EEUU. 
Pedimos el desmantelamiento de los sistemas racistas y sexistas que roban, criminalizan y matan a migrantes, refugiados, indígenas, personas trans y de género no convencional, comunidades de color y a otras y otros a lo largo de EEUU y en todo el hemisferio. 
Exigimos verdadera justicia y el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos y las comunidades. Exigimos que impere el sentido de la solidaridad y de respeto a la vida humana por encima del lucro e intereses de los EEUU y de las grandes empresas y transnacionales que lo manejan. 
Llamamos a la comunidad internacional a luchar contra las raíces de fondo que causan la migración tanto en América Latina, como en Europa, que no es más que la guerra, la militarización, el neoliberalismo, y la imposición por la fuerza de los intereses del gobierno de los EEUU por sobre los derechos humanos de las personas y de los pueblos del mundo. 
Durante los días de acción en la Frontera activistas de todo EEUU y de América Latina nos manifestaremos en el frontis del Centro de Detención Eloy donde centenares de “indocumentados” se encuentran prisioneros para pedir por su libertad.   
Realizaremos marchas y protestas en el muro de la vergüenza que divide a EEUU y México. Recordaremos a todos los que han muerto y se encuentran prisioneros en EEUU por ser migrantes; a las víctimas de la violencia racial, de la militarización estadounidense y de la pobreza exportada por el sistema neoliberal que EEUU impone al mundo.

No hay comentarios: