Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de octubre de 2016

Violación y asesinato de argentina viste de luto a latinoamericanas

Buenos Aires/AP

La iniciativa es inédita en Argentina y obedece al crimen de Lucía Perez, de 16 años, quien fue drogada, violada y asesinada días atrás en el balneario bonaerense de Mar del Plata presuntamente por dos hombres que, durante la agresión, la empalaron.
Los padres de Lucía Pérez, (inserta) Guillermo Pérez (c) y Marta Montero (d), durante una marcha en Mar del Plata (Argentina). (Foto Prensa Libre: EFE).
Los padres de Lucía Pérez, (inserta) Guillermo Pérez (c) y Marta Montero (d), durante una marcha en Mar del Plata (Argentina).
Según la fiscal que investigó el crimen, la víctima "fue sometida a agresión sexual inhumana, y el excesivo dolor le causó la muerte por reflejo vagal", que provocó un paro cardiorrespiratorio.
Los dos presuntos asesinos están detenidos, así como un tercer hombre que habría encubierto el crimen.

Cifras

  • 275 mujeres murieron en 2015 en Argentina a causa de la violencia de género
  • 2,518 hijas e hijos han quedado huérfanos en los últimos ocho años, según estimaciones.
Con el lema "Miércoles Negro" el grupo "Ni Una Menos" y otras 50 organizaciones llamaron a que las mujeres se vistan de luto y alcen su voz contra la incesante violencia machista con un paro de actividades de una hora, entre las 13:00 y las 14:00 horas local, y a posteriores movilizaciones en Buenos Aires y decenas de ciudades de Argentina.
Protestas similares se han convocado para esta jornada en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México y Guatemala, en el marco de una iniciativa regional que busca decir basta a los feminicidios.
Grupos de argentinas que se sumaron al paro se reunieron a las puertas de las sedes de empresas donde trabajan en Buenos Aires y gritaron: "¡Vivas nos queremos!", que es uno de los lemas de esta jornada de malestar.
Monica Pavicich, de 59 años y quien trabaja en una editorial, es una de las que optó por salir a la calle para alzar la voz. "Es importante que no sólo las mujeres, sino los hombres se sumen a esta convocatoria. Nuestros maridos también salieron de negro, hablaron (de la protesta) en su trabajo y están apoyándola. Es visualizar el problema para que pueda haber un cambio real", afirmó a The Associated Press mientras acompañaba a 20 colegas que golpeaban distintos objetos.
De fondo se escuchaban los bocinazos de automovilistas a modo de protesta.
Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, dijo a la radio Vórterix que la protesta aspira a que se reduzcan los casos de agresiones como el de su hija y se preguntó: "¿Cuántas Lucías hay y no se ha hecho nada?".
Unas 275 mujeres murieron en 2015 en Argentina a causa de la violencia de género, según datos del "Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano" de la organización no gubernamental "La Casa del Encuentro". Según activistas de "Ni Una Menos", se estima que en los últimos ocho años 2.518 hijas e hijos han quedado huérfanos.
La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco advirtió la víspera que "crecen los femicidios, son más cruentos y más perversos". Señaló que hubo 19 asesinatos de mujeres en 17 días.
La convocatoria de la protesta se hizo a través de las redes sociales con lemas como #MiercolesNegro. Miles de argentinas cambiaron sus fotos de perfil por el dibujo de una mujer con una mano alzada y un corazón grabado la palma de la misma y la leyenda #NiUnaMenos.
Al grito de "ni Una menos", decenas de mujeres protestan en la capital argentina por el asesinato y violación de Lucía Pérez. (Foto Prensa Libre: AFP).
Al grito de "ni Una menos", decenas de mujeres protestan en la capital argentina por el asesinato y violación de Lucía Pérez. .

Se han sumado grupos como Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, partidos políticos, sindicatos y la Defensoría General de la Nación.
El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que está comprometido con "erradicar" el problema con un plan nacional puesto en marcha. "Todo tipo de violencia es algo de lo cual nos tenemos que alejar, especialmente de la violencia de género, que hoy nos está pegando y afectando mal", afirmó luego de visitar una escuela de la capital.
La primera marcha organizada por "Ni Una Menos", agrupación creada por periodistas, activistas y artistas, se celebró en junio de 2015 y se replicó un año después con la exigencia de que se apruebe una reforma legislativa que proteja más a las víctimas y sus familiares y castigue con penas más severas a los agresores.
En México, unas 200 personas se concentraron en la estatua del Ángel de la Independencia con carteles con leyendas como "Ni una más" mientras gritaban "¡Aunque traiga escote, aunque traiga falda, no quiero ser asesinada!".
Lucía Pérez de 16 años, fue violada y asesinada en Mar del Plata, mediante un método cruel. (Foto: Internet).
Lucía Pérez de 16 años, fue violada y asesinada en Mar del Plata, mediante un método cruel. (Foto: Internet).

Muchas de las manifestantes llevaban pintadas en la cara huellas de manos en negro o morado. Otras, como Diana Echeverría, una estudiante de 23 años, se pintó además en sus brazos el lema, "Ni puta, ni santa". Víctima de violencia sexual hace un año, esta joven tuvo que huir de su estado, San Luis Potosí. "Las autoridades se negaron a ayudarme. Me dijeron que así era la vida", indicó.
En Paraguay, activistas de organizaciones tenían previsto para la noche del miércoles una manifestación. La organización paraguaya "Mujeres libres de violencia" informó que hasta septiembre de 2016 se registraron 27 casos de feminicidios.
Mujeres protestan en Buenos Aires en contra de la violencia machista. (Foto Prensa Libre: AFP).
Mujeres protestan en Buenos Aires en contra de la violencia machista.

En La Paz las mujeres realizarán un paro y una marcha. Otras ciudades bolivianas serán escenario de protestas. Según, el "Observatorio Manuela", del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, entre 2013-2015 se produjeron 270 feminicidios en el país andino. En la primera parte del año, 79 mujeres murieron a manos de sus parejas.
En Montevideo está prevista una marcha y en Chile la presidenta Michelle Bachelet llamó a apoyar manifestaciones en distintas ciudades. "Por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza #NiUnaMenos", escribió en tu cuenta Twitter en referencia al crimen de la argentina y de una adolescente chilena que fue asesinada por su padrastro.

No hay comentarios: