Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Ríos Montt y la masacre en “Las Dos Erres”, 1982


Nelton Rivera

desinformemonos.org
José Efraín Ríos Montt es un general retirado que derrocó del poder al general Fernando Romeo Lucas García a través de un Golpe de Estado en 1982, actualmente es sindicado de ser él responsable por los hechos ocurridos en diciembre ese mismo año en el parcelamiento “Las Dos Erres”, una comunidad que sufrió una de las primeras masacres durante la guerra. Está ubicada en un municipio de La Libertad en el departamento del Peten, fronterizo con México y Belice.
El Juzgado de Mayor Riesgo B presidido por la juez Claudette Domínguez resolverá en noviembre del 2016 si Ríos Montt va a un segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por un pelotón de la fuerza elite Kaibil en ese parcelamiento durante el mes de diciembre del 82.
Ríos Montt ya fue condenado por las masacres realizadas por el ejército en 1982 en la región del pueblo maya Ixil, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la juez Yassmin Barrios junto a dos jueces más lo declaró culpable el 10 de mayo del 2013, en un juicio histórico.
Una operación estratégica de castigo en “Las Dos Erres”
En diciembre de 1982 las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR asentadas y reorganizadas nuevamente en el Peten asestarían un duro golpe al ejército guatemalteco, la columna “Turcios Lima” del Frente Norte de las FAR aniquiló a 22 soldados en un enfrentamiento que desencadenó la posterior masacre de “Las Dos Erres”, la respuesta del ejército fue desmedida, las fuerzas especiales Kaibil regresaría para realizar una operación de castigo1.
Desde 1981 habían comenzado de nuevo las acciones militares en el Peten, la comandancia de las FAR, junto con los oficiales del “Turcios Lima” prepararon una nueva acción militar en contra del ejército, Manolo Vela afirma en su libro (Los pelotones de la muerte) que la acción militar de emboscar a un convoy militar en la Aldea Palestina fue una respuesta de las FAR para contener las fuertes ofensivas que las fuerzas de tarea estaban desarrollando en contra del Ejército Guerrillero de los Pobres EGP en el altiplano del Quiche y Huehuetenango que golpeó duramente a la población indígena.
La justificación de recuperar los 22 fusiles y equipos militares que la guerrilla tomo por asalto, se materializó en una de las 600 masacres realizadas por el ejército mucha de estas durante los nueves meses en los que Ríos Montt ostentó el poder del Estado, en este caso contra la de “las Dos Erres” en contra de la población mestiza muchos de ellos descendientes de agraristas del periodo de la revolución de 1944.
Durante cuatro días la fuerza Kaibil cometió todo tipo de atrocidades en contra de la comunidad “Las Dos Erres”, del 4 al 9 de diciembre del 82 rodearon la comunidad, cerraron cualquier vía de acceso o salida, reunieron a la población, los testimonios dan cuenta de la brutalidad de los oficiales, comenzaron a asesinar a los niños a golpes, a las niñas y mujeres las violaron repetidas veces, a las mujeres embarazadas las golpeaban repetidas veces en el vientre hasta hacerlas abortar, luego tomaron a los hombres los internaron en la montaña y los masacraron, lo mismo hicieron luego con las mujeres, a otro grupo de hombres de la comunidad los metieron luego a la montaña ahí los degollaron y ejecutaron finalmente.
Del total de víctimas contabilizadas por el Comisión para el Esclarecimiento Histórico CEH fueron un total de 178 personas masacradas, de estas la mayoría fueron niños y niñas. El pelotón regreso a sus instalaciones militares en Peten y en Retalhuleu posteriormente a la masacre y no consiguieron ni un sólo fusil o bala que la guerrilla de la columna “Turcios Lima” de las FAR les arrebato.
La condena por Genocidio en 2013
Treinta y dos años después de ocurrida esta masacre los familiares que sobrevivieron a esta masacre, son querellantes en el proceso penal que actualmente sindicó a José Efraín Ríos Montt como el principal responsable de la masacre, en mayo del 2013 fue condenado a 80 años de prisión por el Genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo Ixil en el Quiché en 1982. Sentencia
El proceso penal por “Las Dos Erres” hoy
Nuevamente un juzgado de Mayor Riesgo en Guatemala podrá a petición del Ministerio Público y los querellantes en este proceso penal ligar a Ríos Montt a un nuevo juicio por la masacre de Las Dos Erres, la defensa de Ríos Montt insiste en retardar el proceso penal, recurre a interponer recursos que van alargando los tiempos penales, haciendo uso como estrategia de litigar de manera maliciosa, como lo hicieron sus abogados durante el juicio anterior.
La defensa argumenta ahora que Ríos Montt está incapacitado mentalmente para asistir a un nuevo Debate Oral y Público en las cortes guatemaltecas, “padece de demencia vascular mixta cortical y subcortical crónica, por lo que le es imposible enfrentar un proceso legal.”2 Alego uno de los abogados defensores ante la jueza Claudette Domínguez de juzgado B de Mayor Riesgo recientemente.
El largo proceso de la justicia
José Efraín Ríos Montt tomo el poder del Estado guatemalteco a través de un golpe militar el 23 de marzo de 1982, en el mes de diciembre nueve meses después del golpe militar los vecinos del parcelamiento “Las Dos Erres” en el municipio de La Libertad Petén vivirían en carne propia las masacres que se diseminaron también por el occidente y altiplano del país.
En 1994 el equipo de Antropología Forense de Argentina estuvo trabajando en el parcelamiento de “Las Dos Erres” en el Peten, en 1995 realizaron la exhumación de 162 osamentas, la intervención de los antropólogos argentinos fue por la denuncia de los familiares a través de la Asociación de familiares de detenidos-desaparecidos de Guatemala FAMDEGUA. El proceso de identificación de las osamentas ha sido lento y los exámenes de ADN se continuaron realizando.
En el año de 1996 los familiares de las víctimas de esta masacre acudieron ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH fueron representados por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)3, en diciembre del 2009 la CIDH resolvió condenar al Estado Guatemalteco por la masacre.
Para el año 2011 los tribunales guatemaltecos resolvieron la primera condena en contra de cuatro militares por su participación en la masacre de “Las Dos Erres”, –un teniente y 3 subinstructores de la fuerza especial Kaibil– el Debate Oral y Público comenzó el 25 de julio y finalizo el 4 de agosto de ese año, el tribunal confirmo la denuncia de los sobrevivientes, “Reyes Collin Gualip, Manuel Pop Sun Daniel Martínez Méndez y Carlos Carías son responsables como autores de delitos contra los deberes de humanidad” y asesinato.”4
El pelotón formado por la fuerza especial Kaibil que participo en la masacre, 18 instructores Kaibil de la escuela en Pólvora Peten y 40 kaibiles más que se integraron a este pelotón.5 Varios de ellos salieron de inmediato a los Estados Unidos ingresando de forma ilegal a ese país. Un total de 20 oficiales fueron sindicados de ser los autores materiales de la masacre, hasta el día de hoy los tenientes de infantería Cesar Rosales Batres, Roberto Rivera Martínez tienen orden de aprensión pendiente de realizarse, los especialistas Kaibil Alfonzo Bulux, Obdulio Sandoval, Mardoqueo Ortiz Morales a la espera de ser deportado de EEUU, Fredy Samayoa Tobar, Jorge Velásquez López, Cirilo Caal Ac, Agustín Rosales Hernández, Carlos Olivia Ramírez pendiente de ser deportado de EEUU, Manuel Cupertino Montenegro, Gilberto Jordán que actualmente cumple sentencia por mentir en EEUU para obtener la ciudadanía, muchos de ellos acusados por la violación sexual de las niñas del parcela miento.6

1 El abogado querellante Edgar Pérez del Bufete de Derechos Humanos considera que la operación de respuesta del ejército guatemalteco que tuvo como objetivo la masacre del Parcelamiento “Las Dos Erres” fue específicamente una operación especial de castigo en contra de la población civil desarmada. Conferencia de prensa en la ciudad capital, octubre 2016.
2 Emisoras Unidas. Futuro legal de Ríos Montt en el caso Dos Erres se conocerá en noviembre. 18 de octubre 2016. https://emisorasunidas.com/noticias/nacionales/futuro-legal-de-rios-montt-en-el-caso-dos-erres-se-conocera-en-noviembre
3 CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO DE LA MASACRE DE LAS DOS ERRES VS. GUATEMALASENTENCIA DE 24
DE NOVIEMBRE DE 2009 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas). http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_211_esp.pdf
4 CEJIL. Condena contra militares guatemaltecos en el caso de la masacre de Las Dos Erres representa un avance para la justicia. 4 de agosto 2011. https://www.cejil.org/es/condena-contra-militares-guatemaltecos-caso-masacre-dos-erres-representa-avance-justicia
5 Caso ilustrativo No. 31 Masacre de las Dos Erres. CEH, Guatemala memoria del silencio.
6 Los principales sindicados de ser los autores materiales de la masacre de “Las Dos Erres”. FAMDEGUA. Octubre de 2016.

No hay comentarios: