Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hija de Berta Cáceres exige justicia en San Cristóbal de las Casas


Redacción Desinformémonos


Ciudad de México | Desinformémonos. Berta Zúñiga Cáceres exigió justicia por el asesinato de su madre, Berta Cáceres, quien coordinaba el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y luchó por la protección de las tierras indígenas, durante el simposio denominado “¡Berta Cáceres vive! Violencia, identidad y territorio”, convocado por el Grupo de Investigación Violencia y Territorio: Construcción de Identidades”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el evento, la joven expresó que “desde el principio denunciamos serias irregularidades en el proceso de investigación y sabemos que será difícil sentir satisfacción” con los resultados de la investigación sobre lo que sucedió.
Por ello, agregó que continúa la demanda de la aceptación de una comisión independiente de investigación similar a la que indagó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México, “que nos permita llegar a la verdad, a la justicia y a la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el que luchó mi madre y por el que fue asesinada”.
El simposio en honor a Berta Cáceres se realizará hasta el 26 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y cuenta con la participación de académicos de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, España y Perú. El evento fue convocado en el marco del 18 Congreso Internacional de Filosofía Pluralidad, Justicia y Paz, organizado por la Asociación Filosófica de México.
El pasado 21 de octubre, miembros del Copinh fueron reprimidos con tanques de agua, gases lacrimógenos, spray de pimienta y golpes a manos de la policía hondureña, mientras se manifestaban para exigir justicia por el caso de la líder indígena y ambientalista, quien fue asesinada el 3 de marzo.
La marcha fue convocada por el Consejo para exigir la investigación transparente y profunda del asesinato de Berta Cáceres a través de una comisión internacional independiente, así como la cancelación inmediata de la concesión que se otorgó a la empresa DESA para desarrollar el proyecto hidroeléctrica Agua Zarca, en Río Blanco, junto con todas las demás concesiones mineras e hidroeléctricas en territorio indígena lenca.
A principios de octubre se dio a conocer que desconocidos presuntamente robaron del vehículo de una magistrada el expediente judicial de las investigaciones sobre el asesinato de Berta Cáceres, cuando la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal, María Luisa Ramos, “quien llevaba consigo el expediente del asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres” fue asaltada en su automóvil.

No hay comentarios: