Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de octubre de 2016

Implicaciones del Bloqueo Económico contra Cuba


 Lucía Converti, Sergio Martín-Carrillo

El 1 de enero de 1959 en pleno auge de los movimientos de liberalización de las colonias de Asia y África, estalló la revolución en Cuba. Este país había sido liberado previamente del yugo colonial español, guerra en la cual colaboraron los norteamericanos para que Cuba lograra su supuesta independencia. Sin embargo, después de esa primera liberación y durante el Tratado de París, España cede la colonia a Estados Unidos y el gobierno norteamericano, el 1ro de enero de 1899, toma a Cuba como una más de sus estrellas y desaparece las instituciones representativas del movimiento libertador. El interés estadounidense por la isla de Cuba es fácilmente comprensible desde la Teoría del Poder Naval del Almirante Alfred Mahan[1]. Estados Unidos puso en marcha su estrategia de dominación de los mares una vez había asegurado todas sus fronteras terrestres. Cuba, para los Estados Unidos, representa la primera posición de avanzada para controlar el mar Caribe y asegurarse una fuerte posición defensiva que haga de tapón a su lugar más vulnerable desde el punto de visto geopolítico, la cuenca del Mississippi.
Hacemos esta referencia histórica y nos trasladamos hasta finales del XIX, porque a la disputa ideológica que surge entre ambos países en plena Guerra Fría y que inicia el bloqueo de los Estados Unidos, hay que unir el valor que el Caribe, y más concretamente la isla de Cuba, tienen para el país norteamericano.
Centrándonos ya en el momento en el cual se inicia el proceso revolucionario en Cuba, debemos tener en cuenta que en el año 1959 la isla era el club de diversiones de los nuevos ricos norteamericanos y en este contexto se realizaban grandes inversiones de dinero en el país que habían convertido a Cuba en un territorio bajo el control total de los EEUU. En poco más de medio siglo, la lucha libertaria contra la dominación española había dejado paso a la consolidación del nuevo neocolonialismo dependiente cambiando una potencia por otra, y en este caso, una potencia mucho más fuerte y mucho más próxima geográficamente.
Este sistema dependiente y opresor que dejaba al pueblo cubano ajeno a cualquier tipo de desarrollo económico o social, fue el caldo perfecto de cultivo para que el pueblo cubano enarbolara las banderas de una nueva revolución libertadora. En esos momentos la discusión fundamental no pasaba por la disputa Comunismo Vs Capitalismo, sino por la disputa Nación Vs Colonia.
Luego de varios intentos de derrotar la revolución con las armas, el gobierno de EE.UU. decidió bloquear económicamente a Cuba convencido de que el sofocamiento económico haría que la estrella vuelva a su bandera y que los millones de dólares invertidos en la isla no supondrían una pérdida para los amigos del poder.
Desde entonces, el bloqueo económico consiste en un entramado de leyes y regulaciones económicas y financieras que impiden el comercio con Cuba. La legislación madre es la “Ley de Comercio con el Enemigo” de 1917, que fue votada para que se aplique contra Cuba en el año 1963.
¿Qué implica el Bloqueo?
  • Prohibición a los norteamericanos nacionalizados o toda persona sujeta a esa jurisdicción de realizar transacciones financieras con Cuba. Asimismo se prohíbe a terceros hacer transacciones en dólares a ese país, es decir, se prohíbe la utilización de la moneda.
  • Se congelaron activos cubanos en EE. UU.
  • Se prohibió la importación de bienes cubanos a EE. UU.
  • Se denegaron las autorizaciones para exportar y reexportar a Cuba
  • Se prohíbe que las subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países comercio con Cuba o con Cubanos
  • Prohíbe a los barcos de terceros países que toquen puerto cubano, entrar a territorio de EE. UU por 180 días
  • Sanciona a directivos de empresas extranjeras que realicen transacciones con propiedades de estadounidenses nacionalizadas en Cuba
  • Prohíbe en EE. UU el registro de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por Cuba
  • Prohíbe a todo ciudadano estadounidense viajar a Cuba
Si agregamos a estas medidas que la distancia entre Cuba y Estados unidos es de 144 kms, queda más que claro el carácter colonialista de la disputa.
Ante este bloqueo imperialista, Cuba no solo adoptó el socialismo como su ideología gobernante, sino como forma de supervivencia en contra de la dependencia y la asfixia del expansionismo norteamericano. La solidaridad del pueblo liberado no solo sostuvo su soberanía e independencia, sino que logró, a pesar del bloqueo que coarta su capacidad de desarrollo, erradicar el analfabetismo, la desnutrición infantil y desarrollar las ciencias médicas.
A 58 años de la revolución y a pesar del acercamiento diplomático entre EEUU y Cuba, los primeros siguen aplicando estas medidas en contra del pueblo cubano.
¿Cuáles son los efectos de las medidas?
  • Encarecimiento de todos los productos que se necesita importar desde semillas y libros hasta maquinarias, en muchos casos más del doble a los que se podrían acceder si no tuviera el comercio bloqueado
  • Imposibilidad de acceder a financiamiento en dólares para el desarrollo de la agroindustria
  • Imposibilidad de acceder a equipos deportivos de primer nivel obligatorios para acceder a competencias internacionales
  • Demoras e imposibilidad de acceder a insumos, medicamentos y aparatos médicos
  • Falta de acceso a tecnologías de punta en construcción
  • Limitaciones al desarrollo turístico
  • Impedimento al acceso de servicios informáticos. Por ejemplo, la imposibilidad de acceder a Google desde la isla.
Los efectos sobre la economía cubana del bloqueo siguen siendo muy perjudiciales e implican unas fuertes pérdidas año tras año. Tomando en cuenta los datos del Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, hemos elaborado el siguiente cuadro donde tenemos los datos de las pérdidas económicas de los sectores estimables.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS COMO CONSECUENCIA DEL BLOQUEO EN SECTORES ESTIMABLES. PERIODO ABRIL 2015- ABRIL 2016
Sector
Subsector
Monto
Salud
82.723.846
Alimentación
605.706.289
Educación
245.000
Cultura
29.483.800
Desarrollo
Biotecnología
171.665.137
Agroindustrial
3.305.600
Comunicaciones e informática
59.208.700
Turismo
2.058.250.000
Construcción
30.868.200
Energía y minas
106.352.561
Transporte
232.111.000
Comercio Exterior e Inversión extranjera
4.106.878.558
Total
 
7.486.798.691
Moneda: Dólares a precios corrientes
Fuente: INFORME DE CUBA Sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Al respecto, durante la visita del Presidente de los Estados Unidos Barak Obama a la isla en marzo del presente año, éste hizo referencia al fracaso del bloqueo con respecto al objetivo que su país había perseguido al instalarlo y reconoció los perjuicios que el mismo implicaba a los derechos del pueblo cubano. Su visita y la intención mutua de recomponer la relación entre ambos países, permitió algunos avances en el marco del bloqueo como el permiso de algunos norteamericanos a viajar a Cuba, la autorización de exportar algunos productos y servicios de telecomunicaciones, la autorización al comercio humanitario de alimentos, equipos médicos y médicos, y se levantaron las restricciones a la utilización del dólar. Sin embargo, el miedo a las multas millonarias que hasta el día de hoy se aplica a bancos y empresas por las distintas regulaciones vigentes, impide que estas mejoras muestren sus frutos. El levantamiento del bloqueo depende de la decisión del Congreso de los Estados Unidos, pero está en manos del presidente dejar sin efecto las medidas más perjudiciales del mismo.
Como todos los años, Cuba presentará el informe sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, aprobado en 23 ocasiones por la comunidad internacional ante la Asamblea General de la ONU. La votación se celebrará el día 26 de octubre y Cuba volverá a recibir un fuerte apoyo internacional para que por fin Estados Unidos deje de utilizar un mecanismo que tanto daño le hace al pueblo cubano y que en palabras del propio Obama, ha sido totalmente contraproducente para los intereses de los Estados Unidos. Confiamos en que esta vez puedan darse pasos efectivos para la eliminación del Bloqueo.
- Lucía Converti y Sergio Martín-Carrillo, investigadores de la Unidad de Debates Económicos de CELAG.
Artículo publicado en http://www.celag.org/informe-implicaciones-del-bloqueo-economico-contra-cuba/

[1] Mahan, A. (1890). “La Influencia del Poder Naval en la Historia (1660-1784)”.

No hay comentarios: