Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de octubre de 2016

Va a juicio Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano: fiscalía


Es acusado de tener nexos con el grupo paramilitar Los 12 apóstoles

Periódico La Jornada

La fiscalía de Colombia llamó en horas recientes a juicio al ganadero Santiago Uribe, hermano del ex presidente y senador Álvaro Uribe, por tener presuntos nexos con la banda paramilitar Los 12 apóstoles, informaron este sábado fuentes oficiales.
El hermano menor del ex jefe de Estado fue detenido en febrero pasado, en el contexto de una investigación en su contra por supuestamente haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado a raíz de las actividades de dicha organización.
Tras el cierre de la investigación, el fiscal delegado del caso ante la Corte Suprema decidió la noche del viernes emitir la acusación contra el detenido, quien, según el ente judicial, es responsable del asesinato en 1994 de un hombre en el municipio de Yarumal,departamento de Antioquia.
Este y otros delitos cometidos por Los 12 apóstoles en los años 90 son investigados desde hace casi dos décadas por la fiscalía, la cual sostiene que Santiago Uribe financió a dicho grupo.
La denuncia contra el ganadero fue hecha en 2010 por el mayor retirado de la Policía Nacional de Colombia Juan Carlos Meneses, quien aseguró que Santiago Uribe fue uno de los jefes del grupo armado.
Meneses viajó ese año a Argentina, donde afirmó ante organizaciones defensoras de los derechos humanos que tuvo que salir de Colombia por la información que tenía contra el hermano del ex presidente.
Según Meneses, los datos de esos supuestos nexos los conoció en 1993, cuando fue designado comandante de la Policía Nacional en Yarumal.
En declaraciones ante la fiscalía, Meneses relató que oficiales que estaban en Yarumal le dijeron a su llegada que en esa región operaba un grupo de limpieza social, el cual era encabezado por el hermano del ex mandatario.
Tras hacer la denuncia en Argentina retornó a Colombia y sigue vinculado como testigo a la pesquisa contra el ganadero.
A finales de 2014 el comandante retirado insistió en que Santiago Uribe era una cabeza (de ese grupo) y el ex presidente Uribe sabía de los nexos de su hermano.
Además, el narcotraficante Juan Carlos Sierra, extraditado por Colombia a Estados Unidos, acusó en 2011 a Santiago Uribe de estar relacionado con negocios de drogas.

No hay comentarios: