Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de octubre de 2016

Empresas que financiaron el NO también aportaron en las campañas de Juan Carlos Vélez y Federico Gutiérrez


Por  

Foto: Consejo Nacional Electoral -CNE.
Al conocer los primeros datos sobre los financiadores de la campaña del NO a los acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC, se puede encontrar que algunos de ellos aportaron a las candidaturas que alcanzaron el mayor número de votos a la Alcaldía de Medellín: Juan Carlos Vélez, candidato por el Centro Democrático, y el alcalde electo, Federico Gutiérrez, quien se presentó por firmas.
Los aportes no representan un porcentaje muy alto en el caso de Federico Gutiérrez. En cambio sí son más significativos en el caso de Juan Carlos Vélez quien, recordemos, fue gerente de la campaña del NO que se basó en la desinformación y motivó a la gente a votar “verraca”, como él mismo confesó en una entrevista al diario La República; confesiones que le valieron la renuncia obligada a su partido.
Pero lo que llama la atención de algunos de los financiadores de la candidatura de Juan Carlos Vélez, que también financiaron la campaña del NO, es que varias de esas empresas y personas naturales aparecen mencionadas en el listado que entregó a la Fiscalía el exjefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún  Mendoza, alias “Pedro Bonito”, quien comandó el Bloque Bananero de las AUC en Urabá. Dicho listado, afirmó Hasbún dentro del proceso de Justicia y Paz, contiene los nombres de los empresarios que aportaron al paramilitarismo en Urabá.

Cuadro de empresas y personas naturales que financiaron la campaña del NO y que también dieron dinero a Federico Gutiérrez, Juan Carlos Vélez

Candidato Empresa o persona natural Monto aportado a la campaña del candidato Monto aportado a la campaña de NO Aparece en el listado de Hasbún
Federico Gutiérrez TRONEX $        10.000.000 33.000.000
 




Juan Carlos Vélez
CODISCOS SAS
$        20.000.000 10.000.000
Elvia Jiménez de Urrea $        20.000.000 10.000.000
Oscar Hoyos Posada $          5.000.000 5.000.000
Rodrigo de Jesús Posada Echeverry $          2.000.000 3.000.000 x
Rafael Ignacio Molina Arango $        99.572.160 5.000.000
FUNDACION BANAFRUT $        10.000.000 10.000.000 x
Fuente: Construcción propias con base en la información del portal Cuentas Claras del Consejos Nacional Electoral.
Como se expone en el cuadro, son 6 personas y empresas que aportaron tanto a la campaña del NO como a Federico Gutiérrez y Juan Carlos Vélez.
En relación a Federico, la empresa Tronex en la cual trabajó el hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, investigado por tener vínculos con grupos paramilitares, le aportó a Gutiérrez 10 millones pesos para las elecciones. Al comité promotor del NO, esa compañía le aportó 33 millones de pesos.
Foto de la campaña a la Alcaldía de Medellín de Federico Gutiérrez en el 2011. Ese año, el actual alcalde, Federico Gutiérrez, recibió el respaldo del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, quien en las elecciones del plebiscito por la paz promovió el voto por el NO.
Foto de la campaña a la Alcaldía de Medellín de Federico Gutiérrez en el 2011.
Ese año, el actual alcalde, Federico Gutiérrez, recibió el respaldo del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, quien en las elecciones del plebiscito por la paz promovió el voto por el NO.
Esta foto circuló por redes sociales. En ella aparecen los alcaldes de Oriente de Antioquia; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez;y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; reunidos con el Senador Álvaro Uribe Vélez luego de las elecciones al plebiscito por la paz, el pasado 2 de octubre, que dieron como ganador al NO. Foto: conmarcapropia.com
Esta foto circuló por redes sociales. En ella aparecen los alcaldes de Oriente de Antioquia; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez;y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; reunidos con el Senador Álvaro Uribe Vélez luego de las elecciones al plebiscito por la paz, el pasado 2 de octubre, que dieron como ganador al NO.
Foto: conmarcapropia.com
En el caso de Juan Carlos Vélez, 5 financiadores que también le aportaron al NO, contribuyeron a su campaña a la Alcaldía de Medellín con $156.572.160 pesos. De estas empresas, dos están en el listado entregado por el exjefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún  Mendoza como aportantes del paramilitarismo, especialmente los casos de la Fundación BANAFRUT que aportó diez millones de pesos y Rodrigo de Jesús Posada Echeverry, quien le dio tres millones pesos.
Transparencia por Colombia frente a la financiación de empresas y personas naturales que presentan dudosa reputación, ya alertaba desde el 2014 su preocupación y le recomendaba al Estado tener cuidado con la financiación de las campañas que probablemente estuvieran cooptadas por intereses privados legales o ilegales y, en ese sentido, proponía que era pertinente hacer una revisión a la normativa de financiamiento[1].
Por este motivo, y luego de las pasadas elecciones del plebiscito, caben las siguientes preguntas a los partidos políticos, al Alcalde de Medellín, a la institucionalidad y hasta misma a la ciudadanía:
¿Qué relación existen entre el empresariado, la criminalidad y la política…? ¿Cuándo lo público quedó sujeto a las decisiones privadas de actores legales e ilegales…? ¿Cuál debe ser el rol del Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación al identificar posibles relaciones de criminalidad, empresas y financiación de campañas electorales? ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación al informar al elector sobre los financiadores de las campañas políticas? ¿Cómo interpreta que el candidato Vélez reciba tanto apoyo financiero por parte personas y empresas que son denunciadas por financiar grupos paramilitares?
Son inquietudes que el tiempo ayudará a comprender, pero por el momento ya conocemos de donde salieron parte de los recursos de los políticos con mayor votación a la Alcaldía de Medellín.

No hay comentarios: