Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Anuncian actividades nacionales e internacionales a 25 meses de Ayotzinapa


Atziri Ávila/ Desinformémonos

MÉXICO, D.F., 26DICIEMBRE2015.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizaron una precesión de la Catedral a la Basilica de Guadalupe en exigencia de la aparición con vida de los jóvenes estudiantes al cumplirse 15 meses del ataque en Iguala, Guerrero.
FOTO: ADOLFO /CUARTOSCURO.COM

Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. “Parecemos disco rayado pero no importa, seguimos denunciando por amor a nuestros hijos. Nos hemos tenido que distribuir, algunos estarán en el mitin en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México; una Caravana está en este momento en Chicago y otra en Austin, ellos viajan hoy para estar mañana en Washington”, dijo a Desinformémonos Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, estudiante de Ayotzinapa desaparecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Queremos conocer la verdad y tener justicia, la desaparición forzada de nuestros hijos y la ejecución extrajudicial de sus compañeros no puede quedar impune. El gobierno continúa haciendo sus esfuerzos por dividir pero aquí seguimos porque no puede dar carpetazo a lo que pasó con nuestros hijos y queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto; que resuelvan este problema de raíz, ya no queremos más desapariciones”, afirma la madre del normalista.
Este 26 y 27 de octubre se cumplirán 25 meses de la desaparición de los normalistas. En esta ocasión la exigencia está centrada en que los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, sean recibidos por el Pleno de la Cámara de Diputados, para conocer sus exigencias y que tomen las acciones de su competencia para que las graves violaciones a los derechos humanos cometidos hace dos años no queden impunes.
Felipe de la Cruz, Vocero de los Padres de Familia, afirma que “los diputados tienen que entender que ya pasaron más de dos años y la Comisión que se nombró en la Cámara no ha trabajado como debe. Al estar hablando de una de las mayores arbitrariedades cometidas contra la población civil y cuya indignación ha traspasado fronteras se esperaría otra respuesta y acciones pero no es así. El PRI, el PAN, PRD y otros partidos han obstaculizado su funcionamiento, incluso recortando su presupuesto, tampoco nos han presentado ningún informe. ” asegura.
Dada la reticencia de recibir a las madres y padres de familia, los familiares instalaron un plantón frente a la Cámara de Diputados el lunes 24 de octubre y que mantendrán hasta el día 27 o hasta que sean recibidos por el Pleno de la Cámara. Hasta la fecha no han tenido una respuesta clara.
Con la detención de Felipe Flores, ex jefe de la policía municipal de Iguala, esperamos saber el paradero de los estudiantes luego de sus declaraciones, pero mientras eso sucede seguiremos exigiendo que se agilice la llegada de los expertos del Mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que las autoridades empiecen a cumplir con sus obligaciones que a la fecha han sido omitidas”, afirma el vocero.
Cristina Bautista, junto con Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemaní Sánchez García y el estudiante Eduardo Maganda realizan una gira informativa en Estados Unidos en ciudades como Boston, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, entre otras, mientras que Felipe de la Cruz y Mario González, padre de César Manuel González Hernández, continuarán la gira que iniciaron el 16 de octubre en Texas y que concluirá el 21 noviembre en la Frontera de California y México.
En la Ciudad de México las madres y los padres realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez a las 16:00 Hrs.
Es difícil salir pero no nos podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras no tenemos de regreso a nuestros hijos ni certeza de lo que pasó con ellos. Es difícil seguir repitiendo lo que pasó, lo que estamos viviendo, pero queremos dar a conocer que aquí seguimos y que seguimos en pie de lucha”, finaliza la madre de Benjamín. 

No hay comentarios: