Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Qué aportan los documentos de la dictadura argentina desclasificados por el Vaticano?

VaticanoSputnik
América Latina

Podrán tener acceso a los documentos las víctimas, los familiares de desaparecidos y algunos superiores de congregaciones religiosas.
"La Iglesia solo desclasifica los pedidos que hacen los familiares y, en algunos casos, los trámites que realizó la institución. Desde varios organismos de derechos humanos no se está muy conforme con el anuncio por tratarse de una desclasificación selectiva", dijo a Sputnik Nicolás Castiglioni, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.
Sin embargo admitió que este paso fue posible gracias a la importancia que le dio el Papa Francisco al tema. "De alguna manera esto fue lo que obligó a que un sector que históricamente rechazó hacer algo así, tuviera que hacerlo a pesar de no haber pasado los 50 años que se plantea como el tiempo necesario para desclasificar archivos", añadió el activista.
Pasaron 40 años y eso se "interpreta desde algunos sectores" como un gesto de Francisco hacia la "búsqueda de la verdad", indicó.
Castiglioni añadió que Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en una reunión con Francisco, pidió que se desclasificaran los papeles de la fe de bautismo, un documento que elaboran las parroquias cada vez que bautizan a un niño.
Lea más: Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina
"Esto no ha sido otorgado pero está acordado que se lleve a cabo. Quizás a partir de eso Abuelas pueda profundizar en la búsqueda de los nietos. Con esos archivos se podría contar con las identidades de padrinos y lugares de bautismos", concluyó Castiglioni.

No hay comentarios: