Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de octubre de 2016

Las Panteras Negras cumplen 50 años y en EU aún persiste la opresión, señalan


El aniversario ocurre en medio de gran tensión entre afroestadunidenses y la policía

Somos los más pobres en el país, deplora Elaine Brown, ex presidenta de ese partido

Foto
Militantes de Las Panteras Negras, en agosto de 1968, con la bandera de ese partido afuera del tribunal del condado de Alameda, California, durante el juicio de Huey Newton. Desde el jueves, cientos de ex Panteras Negras de todo el mundo se reúnen en Oakland con motivo de su aniversario

Periódico La Jornada
Las Panteras Negras nacieron en esta ciudad del norte de California hace 50 años, como un partido abocado a la defensa de los afroestadunidenses de la brutalidad policial y a proteger el derecho de los oprimidos a determinar su futuro.
En su corta vida, el partido lanzó un ambicioso programa de desayunos para niños y abrió clínicas gratuitas para detectar anemia falciforme. Paralelamente, muchos de sus integrantes promovieron una revolución que no encajaba con el mensaje pacífico de Martin Luther King Jr.
Las Panteras Negras terminaron disolviéndose, debilitadas por disputas internas y por los esfuerzos del gobierno dirigidos a disminuirlas. El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), J Edgar Hoover, dijo que el partido representaba la peor amenaza a la seguridad interna del país. El gobierno de Richard Nixon se propuso proscribirlo.
El aniversario llega en momentos de grandes tensiones entre las comunidades negras y la policía, que generaron el surgimiento de otro movimiento en favor de la justicia social vinculado con Oakland, Black Lives Matter (La vida de los negros es importante).
Se espera que cientos de personas del mundo se den cita en Oakland este fin de semana con la finalidad conmemorar el nacimiento de las Panteras. Uno de sus fundadores, Bobby Seale, cumple este sábado 80 años y los festejará con un asado auspiciado por la National Alumni Association del Partido Panteras Negras.
Relegados a escala nacional
A escala nacional los negros siguen relegados, con menos oportunidades de trabajo, vivienda y atención médica que los blancos. Y Oakland, que supo tener fuerte presencia negra, ve cómo se diluye esa población, ahuyentada por los altos precios en el mercado inmobiliario a raíz del auge de la industria tecnológica.
Lo único que ha cambiado es el tiempo transcurrido, sostuvo Elaine Brown, ex presidenta del partido que sigue desarrollando actividades políticas en San Francisco y sus alrededores. Somos los más pobres, los que menos intereses económicos tenemos en el país, lo que nos hace un pueblo oprimido. Seguimos siendo un pueblo oprimido.
Bobby McCall tenía 20 años cuando se fue de Filadelfia a Oakland para ayudar a distribuir 10 mil bolsas de comida gratis. Coincide en que las condiciones de los negros no han mejorado mucho.
Por eso tenemos ahora el movimiento Black Lives Matter, expresó. Sólo que no están tan organizados como nosotros. No tienen un programa de desayunos gratis como el nuestro. Tienen que empezar a lanzar esas iniciativas.
La fecha generalmente aceptada como la de la fundación del partido es el 15 de octubre de 1966, aunque Seale dice que nació una semana más tarde, en el día de su cumpleaños.
Arreciaban la guerra de Vietnam y las protestas a favor de los derechos civiles cuando Seale y Huey P. Newton redactaron una plataforma partidaria de 10 puntos. El documento exigía viviendas, empleos decentes y que los negros no dependiesen de otros.
La agrupación tomó el nombre de Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa luego de que una organización negra, defensores de los derechos civiles de Alabama, adoptase el birrete que usaban los miembros de la resistencia francesa y formasen patrullas armadas.
La legislatura californiana respondió en 1967 aprobando una ley que prohibía a la gente portar armas cargadas en público. Las Panteras ganaron renombre nacional cuando se presentaron con armas al capitolio estatal para efectuar una protesta.
Los blancos de Estados Unidos estaban acostumbrados a las arengas de King contra el racismo en protestas pacíficas, pero no a negros con armas.
Hoy, Seale se enfurece al oír hablar de desayunos gratis y portación de armas sin lo que describe como un contexto crítico. Dice que formaron el partido para que las minorías accediesen a cargos políticos. Que los programas de supervivencia, como las mesas comunitarias y la repartición de ropa, tenían por fin empadronar a las personas para que votaran.
En cuanto a la violencia, incluidos algunos tiroteos con la policía, dijo que la estructura de poder era violenta. El Ku Klux Klan era violento. Venían y nos atacaban. Si me disparas, te devuelvo los tiros. ¿Cómo describes esto, como actos agresivos de violencia o derecho a la autodefensa? No era una violencia agresiva.
El Museo de California de Oakland aloja la muestra Todo el poder para el pueblo: Las Panteras Negras a los 50, en la que documenta la trayectoria de ese movimiento, cuya disolución fue causada en parte por una campaña de manipulación de noticias del gobierno de Nixon y el uso de informantes.
La FBI alentó acciones contra las oficinas de las Panteras. Hubo una campaña generalizada para hacerlos aparecer como una organización negativa, violenta, afirmó René de Guzmán, director de estrategias de exhibición del museo.
Influencia en activistas de hoy
Los integrantes de las Panteras, incluidos Seale y Newton, entraron y salieron de la cárcel. Seale se alejó del partido en 1974. Newton lo disolvió en 1982 y fue asesinado a tiros posteriormente por un supuesto traficante de drogas.
Muchos ven la influencia del partido en los movimientos juveniles de hoy, especialmente en Black Lives Matter, que también condena la brutalidad policial. Nació en 2013, luego de que una activista de Oakland, Alicia Garza, creó un hashtag y escribió una carta de amor a los negros tras la exoneración de George Zimmerman, quien había matado al adolescente Trayvon Martin en Florida.
Seale dijo que le gustaría que Black Lives Matter organice a la gente para que acceda a cargos políticos y cree programas que ofrezcan trabajos a los jóvenes.
Robbie Clark, activista comunitario de 35 años y miembro de Black Lives Matter de Oakland, afirma que ese movimiento ya está haciendo esas cosas y trabaja en favor de los inmigrantes y las trabajadoras domésticas.
Dice que algunos activistas quieren trabajar desde adentro del sistema y otros desde afuera, pero que los dos son necesarios.
Podemos cambiar algunas de esas condiciones colocando la gente indicada en cargos públicos, expresó. Pero teniendo en claro que la presencia de gente diferente en esos cargos no va a cambiar el sistema de la noche a la mañana.

No hay comentarios: