Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de octubre de 2016

UE y Canadá firman acuerdo comercial que atenta contra los trabajadores


      31 de octubre de 2016


La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron oficialmente un Tratado de Libre Comercio en medio de protestas en Bruselas.
Decenas de activistas se manifestaron este domingo a las puertas de la sede del Consejo Europeo contra el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés) firmado este domingo entre la UE y Canadá.
Según una portavoz de la Policía de Bruselas, un grupo de activistas en contra del CETA ha “invadido la zona de seguridad” y se ha enfrentado con los agentes policiales ya que a su juicio dicho acuerdo perjudica a los intereses de la clase trabajadora.
Asimismo, ha informado de la detención por la Policía de al menos 16 activistas, quienes han denunciado las graves amenazas que tiene el contenido del acuerdo para la democracia, los derechos humanos y laborales y el medio ambiente.
A la ceremonia han asistido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. Antes de rubricar el CETA, los líderes han mantenido una reunión en la sede del Consejo Europeo.
Predecesor del TTIP
El acuerdo con Canadá es considerado como un trampolín para un pacto mayor de la UE con Estados Unidos, conocido como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), que ha sido criticada por sindicatos, grupos ambientalistas y otros. La comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que las negociaciones para el TTIP no estaban muertas, al contrario de lo que han dicho algunos políticos en Alemania y Francia, pero que se reanudarían sólo después de que el próximo presidente de Estados Unidos asuma su manda

No hay comentarios: