Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de octubre de 2016

Supremo de Brasil rechaza recurso de anulación de ‘impeachment’

El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil.HispanTV
El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil rechaza el recurso presentado por la destituida presidenta Dilma Rousseff para anular el ‘impeachment’ en su contra.
El juez de dicho tribunal, Teori Zavascki, rechazó el jueves el recurso de la expresidenta para anular la decisión final sobre el juicio político. En el documento se defendía que no existe ninguna razón legal  para la destitución y que Rousseff sufrió reducción de defensa en varias fases del proceso.
El juez, sin embargo, considera que no ha quedado demostrado que en la decisión de los senadores existiera algun "riesgo para las instituciones republicanas, el Estado democrático de derecho o el orden constitucional", como para justificar la intervención de la Corte Suprema.

"Solamente una demostración cabal de la indispensabilidad de prevenir gravísimos daños a las instituciones, a la democracia o al Estado de derecho podría justificar un inmediato juicio sobre las cuestiones puestas a demanda", señala en el auto Zavascki.
El Senado brasileño, en una decisión final el pasado 31 de agosto, votó a favor de la destitución de Rousseff como presidenta del Gobierno, tras un largo proceso de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.
Aunque el apartamiento de Dilma como jefa del Ejecutivo es definitivo, la titular del izquerdista Partido de los Trabajadores (PT) logró librarse de la pena accesoria de inhabilitación, lo que le permitirá aspirar a cargos públicos. Tras esa destitución, Michel Temer, del centro derechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumió el cargo como presidente interino.
No obstante, Temer y otros militantes de su partido también están sujetos a investigaciones por haber recibido presuntamente sobornos en el escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras, además de que tres ministros de su Gabinete renunciaron tras ser acusados de irregularidades.
El Gobierno interino brasileño vive momentos difíciles al enfrentar masivas protestas que acusan al presidente de 'golpista' por el caso de Rousseff. Un nuevo sondeo señala que el 51,4 % de los brasileños desaprueba la gestión Temer.
aaf/mla/hgn/hnb

No hay comentarios: