Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de octubre de 2016

Gobierno sandinista restituye tierras a pueblos originarios de Nicaragua


      31 de octubre de 2016


A escasos días para las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, el Gobierno Sandinista continúa en las acciones por la restitución de tierras a las comunidades originarias y afrodescendientes de Nicaragua.
El campesino tiene derecho a la tierra, la familia tiene derecho a un lote para construir su vivienda, enfatizó el presidente Daniel Ortega, al entregarles los títulos de propiedad a las comunidades originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe.
Los títulos otorgados formalmente la víspera abarcan una extensión de 15 347 kilómetros cuadrados, equivalente al 13 % del territorio nacional, y convierten en protagonistas a 17 257 familias de 92 comunidades.
Desde el 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) emprendió un intensivo programa de titulación para garantizar a las familias seguridad jurídica sobre sus lotes o parcelas.
De ese modo, en diez años de gobierno del FSLN se entregaron 354 545 títulos de propiedad, equivalentes a 290 973 manzanas, más de la mitad de los cuales fueron otorgados a mujeres jefas de familia para favorecer su empoderamiento y cerrar la brecha de género en el país.
«El camino fue duro y hoy estamos aquí encontrándonos, cumpliendo con este compromiso que tiene que ver con la Ley de Autonomía», afirmó Daniel Ortega.
El gobernante explicó que para completar en su totalidad la demarcación y entrega de los títulos comunales a los pueblos originarios y afrodescendientes solo falta una pequeña parte del territorio que corresponde al Alto Wanki, en la zona de Jinotega.
Asimismo subrayó que en las tierras originarias resulta necesario seguir avanzando en el desarrollo y para eso, la titulación es fundamental porque luego llegarán más beneficios para las comunidades, como la energía eléctrica, agua potable, transporte, las carreteras y caminos mejorados.
PL

No hay comentarios: