Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de junio de 2016

Déficit de Pierre Bourdieu en la educación en América Latina





Bourdieu has sido uno de los intelectuales contemporáneos que mostró interés en que la educación fuera la base fundamental de cohesión, desarrollo social, de crecimiento económico, avances científicos e innovación tecnológica; los aportes teóricos de Bourdieu fueron importantes en los cambios al sistema francés de educación, sin embargo, su contribución intelectual pasó las frontera gala y europea, y ahora es un referente y fuente obligatoria en el estudio de la educación.
De acuerdo con Bourdieu, en el buen desempeño docente intervienen directa e indirectamente varios factores que incidirán en la calidad del sistema educativo, no obstante, el desempeño docente es solamente una variable en el estudio del sistema educativo.
Entre los aportes de Bourdieu, podemos mencionar los contenidos de la educación, lo que lleva a un análisis de los saberes comprendidos en los programas de estudio con el objetivo de lograr la coherencia, la unidad y la concreción de los mismos.
En la medida que los contenidos programáticos sean generales y abstractos se produce la incomprensión y la incoherencia, los temas o ítems vagos dan lugar a interpretaciones laxas.
Los programas de estudio ameritan ser revisados frecuentemente para actualizarlos con la introducción de datos, aportados por el avance científico y tecnológico en las diferentes disciplinas científicas, sin menoscabo de la importancia del conocimiento y de la evolución histórica de la humanidad y sus creaciones.
Pierre Bourdieu en su libro Capital cultural, escuela y espacio social (1997, p. 62) , explica que la evaluación del estudiante no es del conocimiento en sí, sino la utilización que el estudiante haga en espacios diversos en los que le fue enseñado, es decir, el uso de los conocimientos, “que permitan evaluar la capacidad inventiva, el sentido crítico y el sentido práctico”.
Cuando Bourdieu aborda la importancia de la forma de transmitir el conocimiento por el docente, no se refiere únicamente a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, sino, sobre todo, a la asimilación reflexiva y crítica de los modos de pensar (deductivo, experimental e histórico). Es decir, la no reificación de las nuevas tecnologías en detrimento del racionamiento y la reflexión crítica.
Es sentar las bases de la formación científica y la creación de ciudadanos capaces de resolver problemas y dar el paso más allá de la crítica.
Bourdieu considera vana la formación enciclopedista, enseñar una gran cantidad de asignaturas y tratar de explicar lo más que se pueda de cada una de ellas; se privilegia las asignaturas básicas y dar el conocimiento más importante de forma concisa.
Los conceptos fundamentales según la teoría de Pierre Bourdieu, son el habitus1, campo social2 y capital.
En este orden, el trabajo pedagógico es la formación del habitus a través del conocimiento que se desprende de los contenidos de los programas de estudio, es la interiorización dosificada del entorno, que va a durar más allá del proceso enseñanza-aprendizaje, porque es un proceso de socialización que finaliza con la muerte. Bourdieu y Passeron le denominan “la interiorización de los principios de una arbitrariedad cultural” (1977, p. 9) .
Cada estudiante que ingresa al sistema educativo tiene un habitus primario formado en el seno familiar, y éste corresponde directamente a su procedencia social, por tanto la eficacia del trabajo pedagógico del docente para inculcar el habitus que se pretende enseñar, está en relación con la distancia del habitus de origen social del estudiante (Lima, Pinheiro, & Ostermann, 2012, p. 153) .
El rendimiento académico de los estudiantes también tiene relación con el capital cultural que la familia le ha inculcado al joven, los estudiantes que no poseen un capital cultural muy elevado, tendrán dificultades en cuanto a los logros de aprendizaje.
El rendimiento escolar tiene relación con el origen social del estudiante, los jóvenes que provienen de la clase media o alta tienen mayores posibilidades de éxito, lo que significa que no tiene que ver solo con las actitudes individuales del educando, por lo general el peso del capital cultural tiene relación con el capital económico, esta es la reproducción del estatus quo (Gutiérrez, 2003, p. 116) .
La institución educativa instruye en el dominio de los conocimientos y debe de hacerlo de la mejor forma e ir más allá, no es la única responsable de la educación y de la socialización del estudiante, sino que es complementario con la que recibe de sus padres.
El habitus secundario es el formado fuera del entorno familiar, según Bourdieu, “la combinación del trabajo pedagógico primario con otras formas secundarias del mismo implica procesos de aculturación, deculturación y reculturación” (Penagos, 2009, p. 15) .
El habitus es la representación o el reflejo de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad, es la manifestación de las características específicas, consiste en la internalización de las estructuras socio-económicas; el estudiante lo que hace es reproducir los usos y prácticas sociales en relación al campo que pertenece (Zúñiga, 2009, p. 157) .
Como ejemplo se puede mencionar que el sistema educativo costarricense y el salvadoreño, tienen diferencias, obviamente en lo social y cultural, etc., ambos sistemas forman ciudadanos con perfiles delineados entre otros por el sistema educativo nacional para mantener y reproducir el habitus formado en el país respectivo, son dos percepciones distintas de percibir la realidad nacional, de establecer las relaciones interpersonales, asimismo dos formas diferentes de relación que tienen los ciudadanos con las instituciones estatales. Según el legado de Bourdieu; “La forma en que los individuos perciben el mundo está ligado a su posición en el mundo social” (Marín, 2010, p. 75) .
El rol importante del sistema educativo nacional es reproducir las estructuras económicas, sociales y culturales; en sentido inverso, se podría afirmar que el sistema educativo es el reflejo de las estructuras económicas, sociales y culturales imperantes en la sociedad; el nivel del sistema educativo tendrá relación directa con el de los principales líderes y sus respectivas instituciones protagónicos del país, en los ámbitos de la realidad nacional y el nivel de las estructuras societales.
Esta acción pedagógica es una arbitrariedad porque es una imposición de un grupo social o de una élite económica la que impone a los estudiantes a través del sistema educativo nacional, la reproducción de las estructuras dominadas desde su posición de dominante.
Las instituciones educativas son instrumentos de dominación y reproducción porque inculcan una cultura dominante, la reproducción de las relaciones de clase y la función ideológica de encubrir la parcialidad, la injusticia y la inequidad, y mostrar la apariencia de neutrales e independientes (Sánchez, 2002, p. 5) .
Esta situación de imposición y reproducción que se da en el sistema educativo constituye violencia simbólica, al imponer el sistema de simbología y de significados del grupo o de clase dominante a los hijos de la clase dominada, considerado como legítimo, normal y hasta natural, la base fundamental de la violencia simbólica la ejerce el docente a través de la acción pedagógica. El sistema educativo contribuye de esta forma a la reproducción de las desigualdades sociales legitimándolas.
El Estado, en este proceso juega un papel importante porque el grupo o clase social que lo controle, no necesitará la fuerza para imponer la dominación sobre las demás clases sociales, así el Estado apoyado en la institución educativa y la familia estarán sintonizados en la misma onda de frecuencia, para imponer pacíficamente su habitus (Santos, 2011, p. 11) .
Bourdieu sostenía que esta dominación es más estable y duradera que la dominación fundada solamente en el capital económico, como es la alienación y el consumismo. Asimismo, explicaba que la escuela es un espacio donde se fabrican estudiantes con una forma de pensar y actuar frente a diferentes situaciones y campos.
Idealmente la educación es un medio para lograr la movilidad social, disminuir la brecha de la desigualdad social y de la inequidad económica, para construir, reconstruir o consolidar la democracia (Starkie, 2006, p. 435) ; significa, que los contenidos en los programas de estudio y la metodología pedagógica tienen relación directa con el perfil delineado del estudiante, es decir, el perfil influye en la elaboración de los programas de estudio y en la acción pedagógica. Los programas son una guía para los docentes y los estudiantes, no constituyen una camisa de fuerza, contienen objetivos en donde explican lo que se persigue y cuál es la orientación filosófica.
La formación de alto nivel de los maestros3, la capacitación obligatoria permanente son elementos de análisis en la evaluación del desempeño docente; la contratación por oposición es decir, la aprobación de varias pruebas para establecer la capacidad y la aptitud de los profesores coadyuvaría a la cualificación del cuerpo docente del sistema educativo nacional, asimismo la realización periódica de la evaluación del desempeño docente realizado por padres, autoridades académicas, pares, autoevaluación y estudiantes.
El sistema educativo nacional al promover las condiciones sociales de producción de lectores, al estudiante se le facilitará profundizar en el acto pedagógico del desarrollo de un contenido programático, y estimulará en los jóvenes el interés de actualizarse (Bourdieu, 2000, p. 116) , para lo cual se hace necesario la utilización de la web en las aulas, el 80 por ciento de la información mundial está contenida en Internet (Fernández, 2014) .
La literacidad produce una interacción entre el docente lector y el estudiante lector, lo que contribuye a la formación del habitus cultural de la lectura (Moreno, 2014, p. 298) , asimismo es importante para convertir la sociedad del conocimiento en sociedad de la información, y en esa medida contribuir a generar cambios sociales, creación y recreación de conocimientos que contribuirían a la formación de ciudadanos de nuevo tipo y a la construcción de una nueva sociedad.
Notas:1 El habitus viene a ser la interiorización del ser humano de las estructuras sociales, lo que en cierta medida lo influenciará para mantener y reproducir las estructuras externas, en otras palabras, es la conversión de lo objetivo en subjetivo, a través de un proceso mental.
2 El espacio social es el campo donde se ponen en práctica el habitus, es el lugar donde se establecen las interacciones sociales y se evidencian las diferencias en cuanto a posiciones sociales, que se desprenden de los estatus sociales basados en el poder y la autoridad, que se derivan del capital económico, cultural y social.
3 Tiene relación directa con elevar: “Los parámetros para el ingreso a los programas de educación docente; la calidad de los instituciones de educación docente; y los parámetros de contratación de los nuevos profesores” (Barbara Bruns & Luque, 2014, p. 25)
Bibliografía
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1977). La reproducción, elementos para una teoría de enseñanza. Barcelona: Laia.
Fernández, S. P. (2014, julio 23). La educación según Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells, Mariano Fernández y Noam chomsky. Recuperado 22 de julio de 2015, a partir de http://ssociologos.com/2014/07/23/la-educacion-segun-pierre-bourdieu-zygmunt-bauman-manuel-castells-mariano-fernandez-y-noam-chomsky/
Gutiérrez, A. B. (2003). La educación como práctica social en la teoria de bourdieu: elementos de analisis a partir del caso de un conjunto de familias pobres de Córdoba, Argentina. Revista Complutense de Educación, 14(1), 115-131. http://doi.org/-
Lima Junior, Paulo ; Pinheiro, Nathan ; Ostermann, Fernanda. (2012). Bourdieu en la educación científica: consecuencias para la enseñanza y la investigación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; No 26
Marín, J. G. (2010). EDUCACIÓN Y REPRODUCCIÓN CULTURAL: EL LEGADO DE BOURDIEU. Práxis Educacional, 2(2). Recuperado a partir de http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/380
Sánchez, C. (2002, diciembre). En memoria de Pierre Bourdieu. Revista de la Universidad de Castilla-La Mancha, (12). Recuperado a partir de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero2/carlossanchez.asp
Santos, M. (2011). Pierre Bourdieu: razón, escuela y disposición «escolástica». Presentado en XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Barcelona. Recuperado a partir de http://www.cite2011.com.
Starkie, E. G. (2006). Evolución de la política educativa francesa: de la igualdad a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 16(2), 415 - 438. http://doi.org/-
Zúñiga, L. C. M. (2009). DURKHEIM Y BOURDIEU: REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN. Revista Reflexiones, 88(1). Recuperado a partir de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11516
Óscar Martínez Peñate. Licenciado Relaciones Internacionales en Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Costa Rica. M.A. en Ciencia Política en Université du Québec à Montréal (UQAM), Canadá. Doctorando en Ciencias Sociales Universidad de El Salvador, El Salvador ompenate@yahoo.com

No hay comentarios: