Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Solicita FMLN reconocimiento de El Salvador a Estado palestino

San Salvador, 3 may (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitó al Gobierno el reconocimiento de El Salvador al Estado de Palestina y el establecimiento de relaciones diplomáticas con esa nación.

Diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa una iniciativa (pieza de correspondencia) solicitando que el Parlamento se pronuncie a favor de los vínculos con ese país.

La solicitud fue entregada la víspera por el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, el jefe de la Comisión de Relaciones Internacionales, Schafik Hándal, y otros diputados del FMLN, que cuenta con la mayor bancada.

El texto plantea que el Gobierno, en función de su nuevo enfoque de relaciones exteriores, debe sumarse a la comunidad internacional y al reconocimiento de Palestina como Estado por más de 110 naciones.

Creo que El Salvador debe dar ese paso, creo que es un acto noble, de justicia. Es un acto soberano de reconocimiento, afirmó Reyes.

El canciller Hugo Martínez realizó a comienzos de marzo último una visita oficial a Israel y el día 4 de ese mes informó que "dejó resultados importantes a nivel bilateral y de cooperación, en especial sobre seguridad ciudadana".

El 14 de ese mes, Martínez recibió al representante de la Autoridad Nacional Palestina ante las Naciones Unidas, el embajador Riyad Manssur, a quien le había hecho llegar una invitación personal para el viaje.

Manssur expresó durante la reunión que Palestina vería con beneplácito el reconocimiento de El Salvador, de acuerdo con un comunicado oficial de ese día.

El canciller manifestó que con esta reunión concluía la etapa de consultas para conocer la visión de Israel y Palestina sobre el proceso de paz, precisa la nota.

El líder del Parlamento salvadoreño aseguró que "hay tiempo para hacer estudios, pero hay tiempo para tomar decisiones".

Yo instaría al gobierno, al canciller y al presidente de la República a que den ese paso (de reconocimiento a Palestina), así como lo han hecho decenas de jefes de Estados democráticos del mundo, manifestó Reyes.

El canciller Martínez inició el domingo último una visita oficial a Italia, que culminará con otra en la República Checa este fin de semana.

No hay comentarios: