Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de mayo de 2011

Salvadoreños contarán con asistencia telefónica gratuita en Norteamérica

El gobierno anunció este lunes la creación de un centro de recepción de llamadas para brindar asistencia consular, humanitaria y recibir denuncias de violaciones de derechos humanos de los salvadoreños en México, Estados Unidos y Canadá.

La “línea que te ayuda” , permitirá la asistencia “no solamente para información sobre asuntos consulares tradicionales sino también asistencia humanitaria, información sobre como proceder en el caso de una violación de sus derechos humanos” , informó en rueda de prensa el canciller Hugo Martínez.

En México la línea gratuita disponible es el 1-800-747-6117, mientras que en Estados Unidos y Canadá es el 1-888-30-111-30. El centro de recepción de llamadas tuvo un costo de 25.000 dólares, donado por el gobierno de Taiwán.

El vicecanciller para salvadoreños en el Exterior, Juan José García, señaló que “el centro de llamadas en México sin duda alguna se convertirá en un instrumento muy importante para canalizar demandas y denuncias sobre violación a los derechos humanos o delitos que se puedan cometer contra nuestros migrantes en tránsito” .

El Salvador denunció a principios de abril que en 2010 por lo menos 250 salvadoreños fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros 21 murieron en el sur de México en su ruta hacia Estados Unidos.

De los 250 casos, 54 eran mujeres y 196 hombres. Además 98 fueron afectados en casos individuales y 152 en 28 casos colectivos, perpetrados “en su mayor frecuencia” por la policía federal, el crimen organizado y la delincuencia común en el sur de México.

Según la denuncia, al menos 21 salvadoreños murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, entre ellos 14 que eran parte de 72 ejecutados en agosto del 2010 en una hacienda de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, un hecho atribuido al cartel de las drogas de los Zetas.

No hay comentarios: