Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Poeta lidera marcha por la paz en México


Cuernavaca.- Una marcha silenciosa de cuatro días, convocada por el poeta Javier Sicilia, partió ayer de Cuernavaca, centro de México, para clamar por el fin de la violencia vinculada al narcotráfico, que causa miles de muertes en ese país.

“Vámonos a la Ciudad de México”, dijo Sicilia a las 500 personas que acudieron a su llamado de recorrer los 90 kilómetros que separan la turística Cuernavaca de la capital.

Los convocantes esperan que muchas más personas se unan en el camino hasta la culminación de la Marcha por la Paz, el próximo domingo, en una gran manifestación en la plaza del Zócalo, o que participen en las concentraciones en otras 38 ciudades mexicanas.

Sicilia, cuyo hijo fue torturado y asesinado en marzo último presuntamente por narcotraficantes, exige a los carteles que cesen sus cruentas disputas por el tráfico y el mercado de las drogas.

Los manifestantes también reclaman al Gobierno que replantee su estrategia militar para combatir el crimen organizado y que aplique la justicia contra los criminales.

El presidente Felipe Calderón difundió el miércoles recién pasado un mensaje para pedir “comprensión y apoyo” a la ciudadanía, en la ofensiva militar antidrogas que lanzó en diciembre del 2006 y que cuenta con unos 50 mil soldados.

Protestas en Chicago

La Red de Solidaridad con México y otros grupos protestaron ayer frente al Consulado General de ese país en Chicago, EE. UU., para demandar al presidente Calderón el fin de la guerra contra el crimen organizado.

Las manifestaciones tienen lugar cuando aún las autoridades no concluyen las excavaciones en busca de cadáveres en las localidades mexicanas de San Fernando, Tamaulipas, en donde ya desenterraron 183 cuerpos; y de Durango, al norte, donde han aparecido 121 cadáveres en fosas clandestinas.

No hay comentarios: