Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Foro de Sao Paulo dominó semana noticiosa en Nicaragua

Por Alfredo G. Pierrat
Managua, 21 may (PL) La XVII edición del Foro de Sao Paulo convirtió esta semana a Managua en la capital continental de las fuerzas de izquierda y en foco de atención de quienes buscan alternativas a las políticas neoliberales preconizadas por Estados Unidos.

El evento, clausurado la víspera, comenzó oficialmente el miércoles, pero desde el pasado domingo comenzaron a llegar a esta capital los 640 representantes de los 48 partidos miembros, pertenecientes a 21 países de la región, y los 33 invitados de 29 organizaciones políticas, provenientes de 15 países africanos, asiáticos y europeos.

Relevantes personalidades como el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva; el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón; la líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz y candidata a la presidencia de su país, Rigoberta Menchú, y el canciller y vicepresidente político de Venezuela, Nicolás Maduro, asistieron al encuentro.

También estuvieron presentes, entre otros muchos, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya; la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cilia Flores; la legendaria comandante guerrillera Nidia Díaz, de El Salvador, y entre los invitados, el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung.

Al término de los debates, los participantes aprobaron tres informes, uno por cada una de las tres secretarias regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica-Caribe, y una veintena de resoluciones sobre situaciones y problemas diversos en diferentes países, que sirvieron de antecedentes para la Declaración Final de esta edición del Foro.

En esa Declaración, el Foro insiste en la necesidad de formular y construir proyectos alternativos al neoliberalismo, a partir de políticas de gobierno impulsadas por la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas.

"Sólo unidos podremos vencer y esa es la razón de ser del Foro de Sao Paulo como espacio de encuentro de las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias que luchan por un continente con justicia, libertad y prosperidad y un futuro socialista para nuestros pueblos", expresa la Declaración.

Finalmente, se acordó celebrar la XVIII edición del Foro el año próximo en Caracas, Venezuela, en vísperas de las elecciones en ese país sudamericano, teniendo en cuenta la importancia de la reelección del presidente Hugo Chávez para la continuidad del proceso de cambios que vive la región.

No hay comentarios: