Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Familias q´eqchies son víctimas de ataque armado y bombardeo desde helicópteros

Los habitantes de la comunidad Agua Caliente, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz están siendo atacados por disparos de guardias privados de la empresa Chabil Utzaj, los mismos fueron reconocidos por líderes comunitarios. Este ataque inició a las ocho de la mañana, de hoy viernes 13 de mayo de 2011.

Horas más tarde, tres helicópteros particulares de color blanco, negro y rojo sobrevolaron la comunidad y lanzaron granadas sobre el resto de milpa que aún no había sido destruido después de los desalojos. En ésta área se encuentran comunitarios, por lo que se desconoce el paradero y la situación física de dos de los compañeros campesinos.

Antecedentes

Esta comunidad fue desalojada violentamente el 15 de marzo por la Policía Nacional Civil, el ejército, guardias de seguridad privada y propietarios de la empresa cañera Chabil Utzaj.

Allí resultaron heridos por las bombas lacrimógenas que disparó la PNC, más de diez personas, entre ellas dos mujeres y un niño de 18 meses de edad.

Los comunitarios fueron desalojados, no obstante por la necesidad de alimentación, están llegando a esas tierras a recoger el poco maíz que les quedó luego de que los empresarios ordenaran la destrucción y quema de las viviendas y siembras de las y los campesinos.

Ante esta situación demandamos:

A la Procuraduría de Derechos Humanos hacer presencia en el lugar para verificar la grave situación que están viviendo las familias campesinas.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomar nota de estos actos violentos y terroristas que están haciendo los empresarios de apellido Widmann, propietarios de Chabil Utzaj.

Al Ministerio Público exigimos la investigación de este atentado en contra de las familias campesinas que habitan en la comunidad Agua Caliente y que actúen imparcialmente.

A las organizaciones populares y defensores de derechos humanos a dar seguimiento al caso del Valle del Polochic porque las cientos de familias desalojadas violentamente del 15 al 22 de marzo están siendo constantemente hostigadas y amenazadas de muerte.

¡Exigimos respeto a los derechos humanos, respeto a la vida de las familias q´eqchies!


Comité de Unidad Campesina CUC

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo


Miembro de la CLOC-Vía Campesina y la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej


Guatemala 13 de mayo de 2010

No hay comentarios: