Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de mayo de 2011

Estado de Sitio en violenta zona guatemalteca

Guatemala, 17 may (PL) Nuevamente el gobierno de Guatemala se vio obligado a decretar Estado de Sitio en un escenario violento del país por el accionar de narcotraficantes, esta vez vigente hoy en el departamento norteño de Petén.

El asesinato de 27 empleados de una finca en esa área norteña tuvo al Ejecutivo en la disyuntiva de aplicar esa medida extrema o continuar operaciones de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía sin llevarla a cabo.

Anteriormente el presidente Alvaro Colom aprobó el Estado de Sitio para el norcentral departamento de Alta Verapaz, donde el crimen organizado tenía prácticamente el control territorial y la población era dominada por el terror.

Tocó el turno ahora a Petén, donde el domingo pasado fueron descubiertos los cuerpos baleados y decapitados de 27 trabajadores de la finca Los Cocos, municipio de La Libertad, fronterizo con México.

El masivo crimen es achacado al sanguinario grupo mexicano del narco Los Zetas, mismo que hacía y deshacía a su antojo en Alta Verapaz en su labor de manejar el trasiego de drogas con destino final en el mayor consumidor mundial: Estados Unidos.

Colom había desmentido la víspera rumores sobre la instauración inmediata de esa condición en Petén, pero tampoco lo descartó del todo pues de continuar los pandilleros sus actos el decreto podría ser estudiado en Consejo de Ministros, lo cual aconteció.

El gobernante había ordenado ya la permanencia indefinida en toda el área de las fuerzas de seguridad reforzadas, las cuales desarrollan la búsqueda de los autores de la matanza.

Ante todo, llamó a la población a conservar la calma y colaborar con las autoridades para retomar el control del territorio.

Según lo informado, esa condición estará vigente por 30 días "en virtud de los hechos graves que han ocurrido y que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y seguridad del Estado".

Colom decidió decretarla "para garantizar la vida, la seguridad y tranquilidad de los habitantes y sus bienes, medida que permitirá mantener la seguridad ciudadana y la paz social".

Como parte de las acciones de los cuerpos armados en aquel departamento, en un allanamiento de vivienda se produjo ayer un enfrentamiento a tiros con saldo de dos delincuentes muertos y uno capturado, todos supuestamente participantes en la masacre.

Originalmente se informó que el propietario de la hacienda era Haroldo Waldemar León, hermano del capo de la droga Juan José León, "Juancho", ultimado en 2008 en una emboscada montada por Los Zetas, muerto él mismo un día antes.

Sin embargo, ahora las autoridades identifican como dueño a Otto Salguero, con quien intentan comunicarse pues al parecer los asesinos lo buscaban a él por estar igualmente ligado al narcotráfico.

No hay comentarios: