Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de mayo de 2011

El Salvador: destacan logros en salud en dos años de gobierno

San Salvador, 12 may (PL) El avance de una reforma integral de salud para llevar atención de calidad a toda la población fue resaltado en El Salvador como uno de los logros del gobierno en sus dos años de gestión.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, ratificó la víspera que esa es la meta de las autoridades: cubrir con un sistema y una red de servicios integrados e integrales a toda la población.

Esa dependencia es la primera en presentar un balance de su actividad desde la toma de posesión del presidente Mauricio Funes el 1 de junio de 2009.

Trabajamos también por un sistema de atención a la salud eficiente, de alta resultividad y, sobre todo, con acceso equitativo de todas las personas, dijo Rodríguez.

La reforma integral de salud comenzó el año pasado por los 74 municipios más pobres de la nación y a la fecha ya abarca a 141, el plan previsto para este año, y cubrirá a toda la población en 2014.

Una de las principales expresiones de la reforma son los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) familiares, de los cuales han sido constituidos 380, mientras otros 28 tienen carácter especializado.

El informe menciona también la construcción o reparación de 122 unidades de salud y de tres de los siete hospitales dañados por los terremotos de 2001 y cuyas obras no fueron concluidas por los anteriores gobiernos. La administración Funes debió recurrir a nuevos créditos para concluir la reconstrucción de esos nosocomios y emprender la edificación del Hospital Nacional de Maternidad en julio próximo.

La ministra Rodríguez resaltó que pese a la crisis económica mundial y nacional, el gobierno ha hecho un esfuerzo grandísimo para elevar el presupuesto del Ministerio de Salud.

Agregó que en el segundo semestre de 2009 se logró un importante salto con refuerzos presupuestarios que permitieron superar por primera vez el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El año pasado, esa relación fue de 2,44 por ciento y es 2,45 en 2011, y Rodríguez afirmó que la meta es alcanzar en 2014 el cinco por ciento del PIB.

La Ministra destacó la ampliación de los programas de vacunación, el incremento del abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos y la eliminación en 2009 de la llamada cuota voluntaria que la población estaba obligada a pagar para recibir atención médica.

No hay comentarios: