¡Qué patético es vivir con la cruz de tener sin merecer!
Pobre Mario Vargas
Llosa, qué difícil debe ser saber que tu grandeza dependa de vender tu
alma al diablo. ¡Qué patético es vivir con la cruz de tener sin merecer,
y que tu oficio depende de si te unes con el Pen Club donde podes gozar
de las exuberancias del Waldor Astoria y de premios prestigiosos o al
club de los ninguneados que tienen presupuestos de Mujik rusos o de
guajiros cubanos, y de premios periféricos!
Cuando anunciaron en la
Academia Sueca que había sido designado como ganador del Premio en 2010,
su primera reacción fue la de una persona ensimismada en sus
ensoñaciones, sin atisbar la metida de patas: “Ojalá que este premio sea
por defender la Libertad.” Claro, que fue otorgado por defender la
libertad estadounidense, esa libertad que en New York es solo una
estatua:
Este fue el premio por defender la invasión de Estados
Unidos a Irak. Este premio fue por defender la Civilización occidental
contra la barbarie de los pueblos indígenas, cuyos estilos de vida
defienden los ciencistas sociales de hoy, como única alternativa de
sobrevivencia del planeta contra el extractivismo del desarrollo
industrial, y el Armagedón del calentamiento global.
Este es el
premio para defender la monarquía de capirote y de papel crepé, por
edulcorar un mundo anquilosado en un pasado de opresión, de miseria, de
peste bubónica, y de hombres no tan francos y falangistas.
Recuerdo
cuando en una comparecencia sosa, este miserable de las letras
criticaba a Jean Paul Sartre, aludiendo a él cuando ya muerto no se
podía defender, y enfatizó que en vida Sartre dijo “estupideces
monumentales”, y que pueden existir “formas extremas de ficción
maligna”, sentencias propias de autores apócrifos atados a los hilos
bobalicones del maniqueísmo elemental de estos macerados obispos de la
cultura.
Pero lo que hay de “monumental” entre ellos es la
grandeza de Jean Paul Sartre y la nulidad de este pigmeo del alma. El
filósofo Sartre, figurará casi todo el siglo XX como maestro de
generaciones, y como el intelectual activo en la efervescencia misma del
pensamiento y del debate en la Francia de post guerra, y el que tuvo la
bizarra osadía, no como el paroxismo de una vedet que recibe la noticia
de un premio que ha hipotecado su ética, y tampoco como los atisbos o
tentativas espurias de Bob Dylan, de rechazar el Premio Nobel de la
Literatura. ¿Quién es éste que vende su alma para obtener con suma
obsesión un premio que catapulta una obra famélica, pálida, anémica con
mala asimilación de los narradores del género realista francés?
Su
obra “La Guerra del Fin del Mundo” es un plagio de Euclides Da Cuhna.
“La Fiesta del Chivo” es un Remake de “La Muerte de Artemio Cruz” de
Carlos Fuentes. Y “Lituma en los Andes” y “Conversación en la Catedral”
son clásicos bodrios que últimamente han sido prescritos por
psiquiatras, para alcanzar el sueño después de beberse el Prozac de sus
primeras líneas borroneadas de bostezos.
Ahora nos sale con la cantaleta de que no hubo tal genocidio en América
por la Colonización Española. ¿Tenemos que escuchar absortos las
necedades de un tipejo que está ganando ya los extras por sus
majaderías? Sería un exabrupto responderle, y hablarle de cifras y
convencer a un convencido cuyo furor de defensa de sus ideas descansa en
sus bolsillos, en su clásica americana british y en sus sueños de ser
un personaje de los amores de García Márquez, como un Humphrey Bogart
desvaído, que rehúye del cockney provinciano para mantenerse Sir,
con esa aristocracia melancólica de lo que quedó del desvalijado
Potosí, y que a puros empujones de viejito viril pretende encender el
cólera morbo del romanticismo del Siglo XIX, con Iglesias y Catacumbas
cuando las arrugas cuelgan como alas de falenas desquiciadas de rostros,
y cuando ya no se le para ni el alma.
Lo ideal es saber que las
secuelas de la conquista española siguen en los procesos de
deconstrucción de los mecanismos de poder colonial, de instituciones y
cultura con dispositivos lingüísticos de exclusión y miseria.
Lo
ideal es desenmascar a estos bocazas, y decirles con brújulas y GPS
precisos de qué lugar provienen la exacerbada noción de sus rebuznos.
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