Desde los estudios Frank Ryan de CFRU
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
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Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
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Contagio Radio
Nos estan asesinando llamado de comunidades indigenas del caucaCon el intento de asesinato a Germán Valencia, hermano del senador Feliciano Valencia, son 4 los hechos de violencia registrados en el Cauca durante el mes de diciembre. Acciones que para las autoridades indígenas hacen parte de un plan de estructuras armadas para recuperar el control territorial del departamento, sin que se tome alguna medida que garantice la seguridad de las comunidades por parte del Gobierno Nacional.
En palabras de Luis Acosta, coordinador de la Guardia Indígena, el intento de homicidio en contra de Valencia, es producto de la intención que han manifestado los distintos Cabildos por recuperar el control territorial y sacar a los armados de estos lugares. Tal decisión, fue tomada por las comunidades tras el asesinato de Edwin Dagua, autoridad indígena y gobernador del Cabildo de Huellas, ocurrido el pasado 7 de diciembre a manos de hombres armados; homicidio ocurrido a pesar de que en el mes de julio, la ONIC solicitó al Estado su protección y la de otros líderes que recibieron panfletos amenazantes de las Águilas Negras. Además Dagua había sido amedrentado por diversos grupos, por sus mandatos en la comunidad y por cuestiones relacionadas con el control territorial.
Nos estan asesinando llamado de comunidades indigenas del caucaCon el intento de asesinato a Germán Valencia, hermano del senador Feliciano Valencia, son 4 los hechos de violencia registrados en el Cauca durante el mes de diciembre. Acciones que para las autoridades indígenas hacen parte de un plan de estructuras armadas para recuperar el control territorial del departamento, sin que se tome alguna medida que garantice la seguridad de las comunidades por parte del Gobierno Nacional.
En palabras de Luis Acosta, coordinador de la Guardia Indígena, el intento de homicidio en contra de Valencia, es producto de la intención que han manifestado los distintos Cabildos por recuperar el control territorial y sacar a los armados de estos lugares. Tal decisión, fue tomada por las comunidades tras el asesinato de Edwin Dagua, autoridad indígena y gobernador del Cabildo de Huellas, ocurrido el pasado 7 de diciembre a manos de hombres armados; homicidio ocurrido a pesar de que en el mes de julio, la ONIC solicitó al Estado su protección y la de otros líderes que recibieron panfletos amenazantes de las Águilas Negras. Además Dagua había sido amedrentado por diversos grupos, por sus mandatos en la comunidad y por cuestiones relacionadas con el control territorial.
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crónicas de una inquilina
El poder colosal de nuestra voz
Nos hemos acostumbrado a que otros opinen por nosotros, porque creemos que lo que nosotros tenemos que decir no es importante, que carece de consistencia y sentido: por no tener el grado de escolaridad, por no ser de tal clase social, por no ser de tal color de piel, de tal género, por tener tal peso, por tener tal edad, tal estatura, tal adicción; en uno de los tantos patrones con los que hemos crecido en este mundo de estereotipos, cobardía, clases sociales, presunción y patriarcado. Y guardamos silencio, con el corazón a mil, con las palabras como borbotones anudándose en nuestra garganta, sin salir; por miedo, por vergüenza, por timidez, por no tener el valor de atrevernos a escucharnos a nosotros mismos y a que otros escuchen lo que tenemos que decir. Y es así como nos vamos relegando, auto censurándonos, nos aislamos, nos convertimos en las masas que ven cómo otros hablan por ellas, cómo otros sí se atreven a decir; cómo otros sí elevan la voz, sí expresan su opinión, sí debaten, sí cuestionan, sí proponen, sí crean.
El poder colosal de nuestra voz
Nos hemos acostumbrado a que otros opinen por nosotros, porque creemos que lo que nosotros tenemos que decir no es importante, que carece de consistencia y sentido: por no tener el grado de escolaridad, por no ser de tal clase social, por no ser de tal color de piel, de tal género, por tener tal peso, por tener tal edad, tal estatura, tal adicción; en uno de los tantos patrones con los que hemos crecido en este mundo de estereotipos, cobardía, clases sociales, presunción y patriarcado. Y guardamos silencio, con el corazón a mil, con las palabras como borbotones anudándose en nuestra garganta, sin salir; por miedo, por vergüenza, por timidez, por no tener el valor de atrevernos a escucharnos a nosotros mismos y a que otros escuchen lo que tenemos que decir. Y es así como nos vamos relegando, auto censurándonos, nos aislamos, nos convertimos en las masas que ven cómo otros hablan por ellas, cómo otros sí se atreven a decir; cómo otros sí elevan la voz, sí expresan su opinión, sí debaten, sí cuestionan, sí proponen, sí crean.
La cobija de la impunidad
Guatemala vive uno de los momentos más críticos de su historia.
La democracia es como el amor: para conservarla es preciso trabajar por ella, consolidarla a diario en el respeto por las leyes y los derechos de los otros, participar como ciudadanos y cultivar ideales comunes en la búsqueda de la igualdad, con tolerancia por las ideas ajenas. Todo eso dentro de un ambiente de paz y armonía. Lindas palabras cuya realidad suele ser incompatible con la naturaleza humana, más inclinada al abuso de poder, a la codicia y a la búsqueda de satisfacción individual. Este cuadro, el cual se repite una y otra vez en países como los nuestros, ha causado una debilidad endémica a lo largo de la historia, en parte por la injerencia de potencias industriales cuyas acciones directas e indirectas nos han transformado –en mayor o menor grado- en repúblicas bananeras, pero también por la impotencia ciudadana. Durante el fin de semana, Guatemala se ha convertido en el ejemplo más representativo de esta triste definición. Un gobierno bajo la influencia de una casta de empresarios cuyo dudoso mérito reside en haber conseguido montar todo un sistema de privilegios, tan efectivo como para haber perdurado por siglos y para continuar engañando a los ilusos, quienes creen en su aporte a la economía y al desarrollo. Sumado a ello, un ejército en cuyo papel de guardián de esta casta de privilegiados ha perdido todo contacto con su verdadera misión y una clase política cuyo mayor interés es blindarse contra la acción de la justicia para hacer de los bienes nacionales su caja chica.
Guatemala vive uno de los momentos más críticos de su historia.
La democracia es como el amor: para conservarla es preciso trabajar por ella, consolidarla a diario en el respeto por las leyes y los derechos de los otros, participar como ciudadanos y cultivar ideales comunes en la búsqueda de la igualdad, con tolerancia por las ideas ajenas. Todo eso dentro de un ambiente de paz y armonía. Lindas palabras cuya realidad suele ser incompatible con la naturaleza humana, más inclinada al abuso de poder, a la codicia y a la búsqueda de satisfacción individual. Este cuadro, el cual se repite una y otra vez en países como los nuestros, ha causado una debilidad endémica a lo largo de la historia, en parte por la injerencia de potencias industriales cuyas acciones directas e indirectas nos han transformado –en mayor o menor grado- en repúblicas bananeras, pero también por la impotencia ciudadana. Durante el fin de semana, Guatemala se ha convertido en el ejemplo más representativo de esta triste definición. Un gobierno bajo la influencia de una casta de empresarios cuyo dudoso mérito reside en haber conseguido montar todo un sistema de privilegios, tan efectivo como para haber perdurado por siglos y para continuar engañando a los ilusos, quienes creen en su aporte a la economía y al desarrollo. Sumado a ello, un ejército en cuyo papel de guardián de esta casta de privilegiados ha perdido todo contacto con su verdadera misión y una clase política cuyo mayor interés es blindarse contra la acción de la justicia para hacer de los bienes nacionales su caja chica.
Entrevista
Carlos Maldonado
En la entrevista de hoy tenemos al periodista guatemalteco y Profesor de la Universidad de San Carlos en Ciudad de Guatemala Carlos Maldonado integrante del Colectivo de "La Gotera"
para hablar sobre la crisis de la corrupcion del gobierno de Jimmy Morales y la CICIG
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TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
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iniciamos este programa con un tema que tocamos muy poco pero que es necesario informar porque involucra el empoderamiento de las mujeres, llegar a los espacios que nos han sido negados o nos han limitado, el papel de las mujeres en las fuerzas armandas, hemos hablado del papel de las mujeres en los procesos de paz, del resultado de las guerras cuando las mujeres somos un botin de guerra, pero no hemos hablado mucho sobre el papel de las mujeres dentro de las fuerzas armadas de los paises, hoy haremos un repaso a la historia de las mujeres en este campo
Y hablando de justicia que piensan respecto a aquello de ojo por ojo, es asi como debemos responder a agresiones contra las mujeres, o debemos contestar sin violentar para no repetir el esquema machista y patriarcal de agresion como forma de socializacion, tenemos un articulo muy interesante al respecto de Lola López Mondéjar, psicóloga clínica, psicoanalista y escritora española, autora de ensayos, cuentos y novelas quien nos invita a repensar nuestra manera de aplicar justicia con el artículo Alejarnos de la justicia patriarcal. Feminismo y justicia restaurativa, ella nos dice que " La justicia restaurativa se basa en que el daño causado comporta obligaciones del ofensor hacia la víctima y hacia la comunidad "
Y otro de nuestros temas en el programa es la violencia política de género, el espacio político ha sido muy difícil para las mujeres, hoy nuestra compañera Amy Goodman nos habla de una chica del Bronx quien ha sido duramente criticada por los congresistas conservadores por el simple hecho de ocupar un cargo en el Congreso Estadounidense, pero tambien porque es una feminsta con ideas progresistas
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